Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• El cambiante carácter de los políticos locales. El antes y el después • Obra caminera en marcha. Ahora en las zonas donde más se necesita • Conversaciones con el diablo


Tengo una foto en mi archivo. Es un lindo minino, en dos poses. La primera: es el gato con sus ojitos tristes, que claman, que imploran, que suplican. En la otra esta el mismo gato. Ahora con la mirada altiva, mirando de ganchete, ojos que destellan furia, odio, indiferencia. El fotógrafo la llamó el antes y después. El after y Before the Politician. La actitud hipócrita del político que pide el voto y la del soberbio ejecutivo que ya fue electo. Este efecto ya llegó al Estado. En la mayoría de los que ya amarraron candidaturas se les aprecia humos en la cabeza. A los achichincles ya no se les pueden ver. Todavía no ganan y ya escupen por un colmillo.

 

Este antes y después se aplica. Atrás la humildad: ahora brota la soberbia. Es natural es la condición del hombre o la mujer. Pero para todo hay consejo. El mío es muy sencillo y es que copien el estilo de Ángel Cesar Mendoza Aramburo uno de los mejores políticos que ha parido esta hermosa Sudcalifornia. Ángel nunca perdió el piso. Un auténtico servidor público. Sin ostentaciónes. Sin desarreglos personales. Humano a más no poder. Y consciente de principio a fin de que su mandato es efímero.

 

Concluyó reconociendo que la soberbia no vota. Ni mucho menos el falso triunfalismo. Si hoy las huestes de uno y otro bando se tiran hasta con memes a la cuenta de los votos se darán cuenta que esas reyertas no sirven de nada.

 

·         Obra caminera en marcha. Ahora en las zonas donde más se necesita

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUyM) a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), dio inicio con el Programa Estatal de Conservación y Rehabilitación de Caminos que se desarrollará en tres etapas, lo que permitirá el mejoramiento de más de 2 mil kilómetros en toda la entidad, informó el titular de la dependencia Erick Morales de La Peña.

 

En ese sentido, el funcionario destacó el compromiso que existe con las comunidades rurales para que cuenten con accesos en buenas condiciones, lo que además de alentar su desarrollo con el transporte de productos, garantiza una mayor seguridad a las familias y a quienes transitan esos caminos.

 

El titular de la SEPUyM explicó que a través de este programa, el personal de la JEC realizará labores de rastreo, nivelación, compactación y eliminación de material que obstruya, así como deshierbes, entre otras acciones que garantizan caminos dignos que impulsen su desarrollo económico y social.

 

“Hemos dado inicio con el Programa de Conservación de Caminos que atenderá una longitud equivalente a recorrer dos veces la carretera Transpeninsular de norte a sur. Se trabajará en tres etapas, con el objetivo de apoyar a las y los productores sudcalifornianos de estas zonas rurales, facilitando el tránsito para el transporte y comercialización de sus productos, ya que debido al uso y las condiciones climáticas estas vías, se van deteriorando y complicando su traslado diario”, informó.

 

·         Conversaciones con el diablo

Alberto Alvarado Aramburo y Ángel Cesar Mendoza Aramburo, nunca pelearon entre sí. Pese a que los amarra navajas que los rodeaban insistían en separarlos, no cayeron en el garlito. Hasta la muerte se mantuvieron unidos...

 

Hoy hay fiesta y de la buena la de familia unida. La respetable, Reineke. Y el motivo es el cumpleaños del pilar de la familia Miguel Ángel Reineke que Dios le permite un aniversario más. Si lo ve por estas calles de Dios, felicítelo le gustará. Por nuestra parte le decimos muchas felicidades. Y ánimo...

 

Diálogo. El famoso escritor y periodista Ariel Noriega García, nuestro orgullo Tobeño dialoga en estos momentos con la Secretaría de Estado en el ramo económico Tatiana Clouthier. Bien por nuestro amigo que se desenvuelve en las grandes ligas. Bien... Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, presentó en conferencia de prensa la coalición Juntos hacemos historia rumbo al proceso electoral de 2021, integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).Con esta alianza, se busca refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados y, de esta manera, consolidar la transformación del país, indicó.

 

Acompañado por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón; la senadora del PT, Geovanna Bañuelos; el secretario de organización del PVEM, Manuel Barrera; la diputada del PVEM, Nayeli Fernández; el diputado del PT, Silvano Garay; y la diputada del PT, Ana Karina Rojo, el dirigente nacional reiteró que Morena siempre abrirá sus puertas a quienes de manera genuina se han colocado del lado correcto de la historia y han apoyado el proyecto de transformación...Por hoy nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices