Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Felices fiestas, pásenla en sana distancia para estar saludables • Conversaciones con el diablo


 

Qué le pediría al Presidente López Obrador en esta Navidad:

1. Que ante la pandemia que ha matado a más de 300 mil mexicanos, aunque oficialmente sean 120 mil, priorice la salud, que haga obligatorio el uso de cubrebocas, incluyéndolo porque mucha gente le cree, que se hagan millones de pruebas para cortar cadenas de contagio, que despida al incompetente y soberbio López Gatell y que nos hable con la verdad, necesitamos ser tratados como mayores de edad. Ah y que la vacuna no se use políticamente.

 

2. Que suspenda proyectos inútiles como refinerías, aeropuertos y trenes para destinarlo a apoyos ante esta crisis que se agudizará en 2021. Si en 2020 bajará nuestra economía casi un 10%, habrá un millón de desempleados en el mercado formal y más de 12 millones de pobres, aun así no se está apoyando a las empresas chicas, y este confinamiento de fin de año nos traerá más pobreza y desempleo.

 

3. Que deje de polarizar a diario desde sus mañaneras, incitando al odio social y al enfrentamiento, denostando a todos los que no piensan como él, incluyendo medios de comunicación y periodistas. A sus adversarios la historia y el voto popular ya los juzgó.

 

4. Que se transparente el gasto del gobierno para que deje de haber 80% de compras directas y que la lucha contra la corrupción sea pareja, no solo contra adversarios. Que siga adelante el proceso penal contra Emilio Lozoya que se detuvo con el primer video de Pío. Ah y que Peña Nieto sea llamado a cuentas por la justicia mexicana, para echar abajo la teoría del pacto de Los Pinos.

 

5. Menos militarización. Las fuerzas armadas sirven para preservar la soberanía, pero ya basta de darles tantas funciones que corresponden a los civiles. Por qué darles la construcción de aeropuertos, ferrocarriles y cajeros del Banco de Bienestar, entregar libros de texto y vacunas, administrar el tren maya, toda la seguridad pública. Sí inician los gobiernos autoritarios.

 

6. Dar marcha atrás en la centralización del país, nada se gana con que el Presidente quiera hacer todo, no existe poder humano pueda ocuparse de todo el gobierno, los estados tiene que mantener su autonomía como forma de convivencia civilizada.

 

7. Cambiar la política de abrazos no balazos, porque ha sido un rotundo fracaso, necesitamos reducir los niveles de inseguridad e impunidad que prometió en campaña. Hoy más de 70 mil familias están de luto por la muerte de un ser querido y los grupos delincuenciales parecen ya desbordados.

 

8. Que en este proceso electoral de 2021 deje de intervenir en la elección y de actuar como coordinador de la campaña política de los candidatos de MORENA. Que deje de torpedear cada día al INE para tratar de desacreditarlo en preparación a un resultado adverso el 6 de junio.

 

9. Que se deje de echar atrás los avances logrados en el cuidado del medio ambiente. El cambio climático sí existe. Que no se use Sembrando Vida para deforestar, que desista de la idea de regresar al uso de combustibles fósiles para producir energía y que se combata la contaminación del aire que tantas muertes y enfermedades nos causa, sobre todo en la entidad.

 

10. Que regresen los programas institucionales de apoyos a las mujeres, que se quedaron sin estancias infantiles, sin refugios para mujeres violentadas y otros más que eran una ayuda fundamental para cientos de miles de mujeres que tienen que batallar como madres y como trabajadoras que llevan sustento a sus familias. Ah y que se les den sus medicamentos a niños con cáncer.

 

·         Conversaciones con el diablo

Recientemente, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) determinaron refrendar la acreditación como programa de calidad de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

 

Dicha carrera obtuvo este reconocimiento por otros 5 años, esto después de ser sometida a un riguroso proceso de evaluación realizado por pares académicos de otras universidades de amplio prestigio en el país.

 

En términos generales, esta distinción significa que la Licenciatura posee las condiciones necesarias para lograr adecuadamente su propósito formativo, en términos académicos, de servicios educativos, infraestructura y de vinculación con su entorno. De acuerdo con el rector Dante Salgado González, toda evaluación es un proceso arduo y complejo, más en las condiciones actuales, pero que es necesario para avalar la excelencia de los programas educativos y, particularmente, conocer las áreas de oportunidad que se tienen de acuerdo a parámetros establecidos por las instancias especializadas en el país, en este caso, los CIEES....Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices