Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• La pistola de Don Manuel Márquez de León. Un símbolo de poder • Valor de Mujer de la legisladora Soledad Saldaña que con dignidad declina reelegir • Conversaciones con el diablo


 

Desamarró la imaginación. Esa herramienta coqueta, voluptuosa y a veces cómica, petulante. Otras veces, las más avara. Lo hago para decir que ¿cuantas armas pasarían por las manos el generalísimo sudcaliforniano Manuel Márquez de León? Es lógico que muchas. Sí. Pero tuvo una que lo acompañó hasta su muerte, como fiel guardián.

 

Les presumo: yo la conocí. La tuve en mis manos. Una verdadera joya de arma. Es una Colt Navy. Calibre 38.Hecha de manera especial para uno de los más grandes militares de este país.

 

Hace diez años llegue a una casa antigua en el corazón de La Paz. Un centro histórico de leyendas, sabor a misterio. Residencia con esencia sudcaliforniana. Grandes patios, hermosos jardines. Una arquitectura de principios del siglo veinte.

 

Me acompaño mi amigo arquitecto Alex Zapata y era la residencia del doctor Rafael Flores Reyes.

Desde que cruce el umbral y al llegar al ubicarme en la zona principal, sentí algo extraño. Un ligero escalofrío me recorrió. No me desagrado, por el contrario.

 

Nunca me imaginé que ahí, ese día conociera tanta riqueza. Ahí había óleos de pintores europeos, esculturas maravillosas. Joyas de oro. Y plata. Diversas colecciones de todo tipo. Era la casa de tesoros.

 

Inicie el recorrido por la zona de pinturas, después de muebles antiguos, adelante esculturas, más adentro Joyas. Y casi al final la zona de armas.

 

Y ahí estaba esa pistola. Me llamó la atención. Me acerqué y su dueño se percató de ese interés y me dijo atento de más “Tómela. La compre a la familia del General Márquez. Era su preferida. Tómela. Y lo hice: pesada. Una hermosa pistola. Una arma de poder.

 

Otra vez sentí ese escalofrío disfrazado de emoción. Y otra vez la Imaginación intrusa: un general como don Manuel batiendo a invasores y filibusteros. Y a traidores a la patria.

 

Vi más cosas. Pero ya no me saque de la mente esa experiencia de tener entre mis manos una herramienta de poder. ¿Más potente que la imaginación?

 

Después de tres horas salí. La calle paceña y los olores a comida, los ruidos y palpitares de una sociedad heredera de un pasado de riquezas me volvió a la realidad. Es decir a la fantasía.

 

·         Valor de Mujer de la legisladora Soledad Saldaña que con dignidad declina reelegir

La dignidad se escribe con Sol. Doña Soledad Saldaña Báñales, diputada local por el Distrito diez, con cabecera en Constitución, dio hace días un campanazo a la dignidad. “Yo no.” Dijo con certeza. Yo no intentaré reelegirme. Yo si tengo vergüenza. “Tajante. Y ante la sorpresa de quienes la escucharon la legisladora.

 

Que fue la mejor en esta legislatura definió una vez su perfil. Una ciudadana de valor. De mujer

En Comondú ella y su familia han sido parte de su historia. Son como todos: trabajadores, solidarios, preocupados por su comunidad. Y cumplidores.

 

Doña Sol tiene agenda aparte al despilfarro del prestigio de una institución como el Congreso, la cual es calificada como la peor del país. Y en perjuicio de los Sudcalifornianos. Ella es diferente, gestiona, legisla. Y atiende y responde a los suyos.

 

Hay un debate doméstico y continuo ¿Quién tiene más valor? ¿El hombre o la mujer? Hoy vemos que en ese cuerpo colegiado de 21 integrantes esta mujer dio un paso digno y trascendente.

 

Dijo No. Y le reconocemos. Y los once que No tuvieron vergüenza a sabiendas de que sus acciones masacraron a un poder de un Estado intentan a modo de bufa continuar con su acción depredatoria.

 

! No señoras y señores diputados. Legislar no es morder, patalear, deschongarse, atracar, corromperse. Es procurar leyes justas acordes con las necesidades del Estado.

 

En honor y consecuencia de doña Soledad. Y a su valiente decisión de no reelegirse. Y por respeto a un pueblo desencantado, desilusionado, traicionado y cansado por sus desfiguros deberían declinar su intención reeleccionista.

 

·         Conversaciones con el diablo

Desde que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó su campaña de acopio y donación de equipos de cómputo a mediados de septiembre, 24 estudiantes han sido beneficiados con algún dispositivo para que puedan utilizarlo en sus clases Esto significa que, a la fecha, se han entregado 2 equipos por semana, lo que de acuerdo con el profesor Javier Aguilar Parra, técnico operativo de este programa, representa un gran logro tomando en cuenta la difícil situación que aún se vive por la pandemia, y que no sería posible sin la generosidad y solidaridad de la sociedad e integrantes de la comunidad universitaria que han apoyado.

 

El mecanismo consiste en recaudar computadoras portátiles o de escritorio, así como tabletas electrónicas en funcionamiento, para posteriormente ser revisadas, rehabilitadas y puestas en operación, proceso que cuenta con la participación de estudiantes de diversas carreras, a quienes también externó un reconocimiento.

 

Refirió que, además de apoyar a estudiantes que no cuentan con este tipo de herramientas, cruciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual, un efecto colateral de la campaña es la reducción de equipos electrónicos que se generan y con la extensión de su vida útil, reducir los residuos sólidos.