Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Las calabazas se acomodan al avance de la carreta. Esto pasa en Morena La reelección de los diputados se aprecia un marcado cinismo Conversaciones con el diablo



Otro partido que ya tiene candidato virtual a gobernador es MORENA, que decidió que sea el Profr. Víctor Castro Cosío, líder histórico de la izquierda en Baja California Sur. Ésta fue una designación compleja, que dejó en el camino a otro importante cuadro, el alcalde paceño Rubén Muñoz, quien ya manifestó su disciplina y despejó cualquier duda sobre su salida, tomando en cuenta el interés de Movimiento Ciudadano por reclutarlo. 


El maestro Víctor Castro tiene ante sí un enorme reto, porque no solamente se enfrentará a un PAN cohesionado, sino que en las próximas semanas tendrá que encarar una ardua negociación con las diversas corrientes dentro de ese instituto, algunas muy beligerantes, para lograr acuerdos sobre los nombres que se postularán a las alcaldías, diputaciones locales y federales. 


En MORENA, además de los grupos al interior, hay hoy por hoy dos evidentes liderazgos: el del propio candidato y otro el del exgobernador y actual funcionario federal Leonel Cota, quien no se resigna a dejar de manejar los hilos de la política sudcaliforniana y tener injerencia en las decisiones partidistas, como sucedió en la campaña de 2018. Sin duda que la negociación interna del profesor Castro Cosío será muy complicada, porque no sólo deberá darle espacios a su equipo cercano, sino que también deberá llegar a acuerdos con Cota Montaño y sus alfiles Rubén Muñoz y Armida Castro. 


De Rubén y Armida se especula que serían candidatos naturales (y muy competitivos) a la diputación federal de los distritos 1 y 2. De ser así, la siguiente negociación sería la alcaldía de La Paz, donde la puja estaría entre la propuesta de Castro Cosío por Milena Quiroga, contra la de Manuel Cota, vástago del exgobernador Cota Montaño. De ser Milena Quiroga la candidata sería un fuerte golpe al proyecto familiar de Leonel Cota Montaño y se agudizaría la lejanía entre ambas cabezas del proyecto morenista. De lo que no hay duda es que la actual diputada Quiroga es una presencia sin carisma, sin vínculos con la sociedad y sin los atributos para sumarle votos al Profr. Víctor Castro.


  • La reelección de los diputados se aprecia un marcado cinismo

En Los Cabos el panorama de MORENA también es complicado porque estos mismos grupos impulsan, uno a Rigoberto Arce y el otro a Oscar Leggs. Quien resulte candidato deberá además disputarle el voto de la izquierda a Ernesto Ibarra, propuesto por el PT, quien contendería por segunda ocasión para ese cargo, apoyado por el diputado federal Alfredo Porras, quien en las últimas semanas se convirtió en un operador político del propio Castro Cosío. De los actuales diputados locales de MORENA que aspiran a su reelección, creemos que la peor señal para la campaña sería volver a postularlos, porque existe la opinión generalizada que su actuación fue nefasta y que su incapacidad fue el origen de la escasez de resultados de esta Legislatura y el que no hayan logrado cambiar la fuerte corrupción que ha vivido el Congreso en los últimos años. 


A pesar de este panorama, habría que destacar que una de las fortalezas del Profr. Víctor Castro es que tenga a su lado a buenos operadores como Homero Davis y Omar Castro Cota; el trabajo de dos años como superdelegado en la entidad que le permitió recorrerla un gran número de veces y tener contacto con la población, así como el apoyo de la imagen del Presidente López Obrador, que a pesar de la difícil situación nacional, mantiene altos niveles de aprobación ciudadana.


  • Conversaciones con el diablo

Cinismo. No tiene otro nombre la intención de diez diputados locales de reelegirse. Con todo respeto señoras y señores no castiguen así a los ciudadanos. Ustedes y nosotros sabemos que no hay justificación para esa pretensión. O para ser más claro: no la merecen...Un abrazo solidario al abogado Cuauhtémoc González, por el sensible fallecimiento de su señor padre Francisco Oscar González Mayoral: descanse en Paz...En horas Antonio Benjamín Manríquez Guluarte y la doctora Lavinia Núñez serán noticias. Y agradables para muchos. Es decir sus seguidores... 


¿Cuál austeridad? 328 mil pesos. Se llevarán los diputados federales de bono navideño. Ese recurso del pueblo se les obsequia. Una vida de un campesino para tener ese cash. Son las incongruencias de la vida. Hago un receso para darle un abrazo solidario a mi compadre Eleazar Orozco por la muerte de su mamacita doña Socorro Pérez. Animo ya descansa en Paz... “Baja California Sur ha demostrado ser un Estado resiliente y con una gran capacidad de adaptación, lo que nos permitió superar retos y alcanzar logros, pese a la pandemia”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.


Lo anterior al comunicar que durante el 2020, la entidad cumplió importantes objetivos en materia económica, turística y sustentable, colocándola en algunos casos, como referente nacional.


En ese sentido, refirió que gracias a los protocolos sanitarios y medidas de bioseguridad, el Estado no solo ha ido recuperando su conectividad aérea; sino que además se está fortaleciendo con nuevas rutas que conectan a Loreto y La Paz con Dallas y Phoenix en Estados Unidos, así como la puesta en marcha del vuelo Los Cabos- Nueva York. Bien Luis. Y hay que decir que este servidor público se distinguió bastante en este año que está por estirar la patita. Fue de los mejores...


Me voy pero les dejo una frase: es hora de volar...Y yo les digo hagan el bien. Y sean felices La caballada para la sucesión gubernamental esta demasiada gorda. Tanto en los Partidos como en los Independientes. En estos últimos están Ramón Alejo Parra Ojeda. Un gallo de lujo. Y en fecha reciente Benjamín De la Rosa ha levantado la mano y como el zurdo Ceguedo dice “Yo también la quero”.


La mano de Ricardo Salinas Pliego sigue presente en las grandes decisiones de la cuarta Transformación. Un caso más el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Por lo pronto los Senadores panistas piden que sea en beneficio del país y se dijeron atentos al proceso de ratificación.


“Las y los @SenadoresdelPAN deseamos que la designación de @emoctezumab como Embajador de México en Estados Unidos sea en beneficio de las y los mexicanos, estaremos atentos al proceso de ratificación en la embajada más importante, con el reto de iniciar una nueva etapa en la relación binacional...