Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de octubre de 2021

Gran tribuna

• Riesgo de que crezca en el país el lavado de dinero • Acuerdan autoridades y Sindicato incrementos salariales en la UABCS • Conversaciones con el diablo


El miércoles pasado, de manera subrepticia, por la noche, como sucede con siempre que quiere sorprenderse a la sociedad, los senadores de MORENA se pusieron de acuerdo y sacaron una reforma a la Ley de Banco de México que de aprobarse en la Cámara de Diputados, le pegará en lo más profundo al Banco de México, una de las instituciones más importantes de nuestro país, con prestigio internacional.

 

Este Banco que es autónomo desde hace más de 20 años, para estar al margen de las decisiones de los gobiernos, está a punto de sufrir una profunda grieta de aprobarse esta reforma, pues estará obligado a comprar todos los dólares que circulen en los bancos del país, sin importar su origen. Eso huele a una presión de intereses muy muy fuertes. El promotor de la reforma es Ricardo salinas Pliego, quien ya se promueve para ser el próximo presidente de México. Y obviamente el gran beneficiario será el narco, que ya podrá cambiar a moneda nacional sus ingresos provenientes de sus actividades ilícitas.

 

El Banco de México será la principal lavadora del mundo. Y además, eso será el pretexto para eliminarle su autonomía y con eso desprestigiarlo, quitarle la autonomía y después disponer libremente de los más de 180 mil millones de dólares con que cuenta actualmente el país como reservas monetarias, que son los recursos que se han ahorrado durante los últimos años y significan un factor de estabilidad financiera y monetaria. Obvio que ese es el platillo apetitoso para el actual Gobierno federal, porque con ese dinero tendría asegurado dinero suficiente para ampliar las becas a todo el país durante algunos años, porque los fondos de estabilización ya se agotaron en dos años, aunque después el país quede en la quiebra, como en la década de los 80 del siglo pasado.

 

Las nuevas generaciones no sufrieron la tragedia económica que vivimos con el despilfarro y el manejo económico caótico de Echeverría y López Portillo, que nos llevó a múltiples devaluaciones. De nuestros senadores, Ricardo Velázquez votó a favor de la reforma, Lucía Trasviña ausente como siempre del Senado, y solo Lupita Saldaña votó en contra. La realidad es que es otro factor más contra la confianza en el país, la inversión, la creación de empleos y la recuperación de la economía nacional.. Y si a esa reforma se aúna que esa misma noche se aprobó otra reforma que en los hechos obstaculiza la operación de agentes extranjeros en materia de seguridad en el país, la conclusión es que estamos en problemas. Dios nos agarre confesados.

 

·         Acuerdan autoridades y Sindicato incrementos salariales en la UABCS

UABCS) y su Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) concluyeron este 11 de diciembre, de manera satisfactoria, el tema de revisión salarial al acordar un incremento de 3.4% directo al salario para las y los trabajadores de este importante sector de la comunidad universitaria, aplicable a partir del 1 de enero de 2021.

 

En relación con la revisión contractual, que también corresponde a este ejercicio, convinieron posponerla hasta que haya condiciones sanitarias adecuadas que lo permitan, esto en un acto de civilidad y plena conciencia por la actual contingencia. Así lo dio a conocer el rector Dante Salgado González al momento de signar el acuerdo, haciendo énfasis en que este logro es producto de la cordialidad y madurez mostrada por ambas partes.

 

Acompañado por su equipo directivo, agradeció la solidaridad mostrada por las y los trabajadores, quienes nuevamente, a pesar de sus aspiraciones legítimas de mejorar sus condiciones laborales, supieron entender que las acciones de la comunidad universitaria están enmarcadas en una mayor, que es el compromiso social de educar a las nuevas generaciones.

 

 

En este marco, el Dr. Dante Salgado reconoció a la dirección sindical e integrantes del Comité Ejecutivo, pues su experiencia y sensibilidad contribuyó a que la institución pudiera cerrar al menos la parte salarial del próximo año y dejar la revisión contractual para un tiempo más adecuado. Nada de esto hubiera sido posible si la universidad no contara con estabilidad y gobernabilidad institucional, refirió, aspectos que se han ido afianzando firmemente en los últimos 10 años, donde se ha hecho un esfuerzo enorme para atender los acuerdos contractuales y, en reciprocidad, el gremio sindical continúe colaborando muy de cerca con la administración.

 

Asimismo, destacó el acompañamiento, asesoría y apoyo que ha dado en todo este tiempo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), representada en el acto protocolario por su presidente, el Lic. Cecilio Padilla Zárate, quien durante todo el proceso de negociaciones se caracterizó por seguir muy de cerca cada uno de los detalles que se plantearon, a fin de mediar y verificar que la parte legal se cumpla. Por parte del SUTAUABCS, su Secretaria General Ejecutiva, Lic. Jhazeel Sinaí de Anda Olachea, intervino para refrendar su compromiso con sus compañeros de gremio, de buscar siempre los caminos más adecuados para el fortalecimiento y respeto de sus derechos laborales.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ya hay candidato de Morena a la gubernatura del estado. Es el maestro Víctor Manuel Castro Cosio quien ha dicho Agradezco el interés de los medios de comunicación nacionales y de Baja California Sur para conocer del nombramiento que ayer me fue encomendado por mi partido para desempeñarme como “Coordinador Estatal para la defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur” Ya está listo...

 

En el otro lado en breve se encumbrará a Pancho Pelayo como candidato de la alianza... Hay posibilidad de que Ricardo Barroso vaya por la candidatura por La Paz... Él ha dicho “Muy buenas tardes a todos, esta mañana tuve el gusto de platicar con mi amigo Pancho Pelayo, con el que coincidí qué hay que trabajar todos unidos y entregando el alma por La Paz y todo Baja California Sur”.... A disfrutar la lluvia que ahí viene lo bueno. Seguiremos esperando... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices