Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Gran tribuna

• Setenta y un años. Una vida útil, la mayor parte enseñando. Y mostrando una realidad nacional en la que estamos todos. Elmer Mendoza • Un modesto tributo a un mexicano grande • Conversaciones con el diablo


Ahí estaba sentado en una jardinera de cemento. Es el campus universitario en La Paz, son las ocho de la noche. En un verano reciente. Recién concluyó su cátedra de literatura. Solo, la penumbra dejaba ver la silueta extensa de un hombre vestido con sencillez absoluta: jeans, chaleco verde. El maestro esperaba su transporte a la ciudad.

 

Se acerca un vehículo. Se parquea junto a él. Y baja un individuo y lo reconoce. Y exclama! Maestro ¿porque está solo? Responde. No lo estoy. Me acompaña este clima. Esta noche paceña. Y el bullicio de los estudiantes.

 

El intruso grita a quien le acompaña y que quedó a la espera en el carro” Ven, ven a conocer al mejor escritor de México Ven.” La mujer se tarda en bajar. Entonces Élmer se levanta. De rápidas zancadas se acerca y extiende la mano derecha y saluda. Elmer Mendoza Valenzuela.

 

El mismo que hoy en algún lugar del país festeja sus primeros setenta años de vida. Una vida útil, consagrada a la sencillez. Una distinción que lo hace emperador. Y que aunado a su vocación de escritor y educador se haya colocado en esta última década en el referente obligado para leerlo o escucharlo.

 

Del maestro Élmer, hoy se escribirán sin fin de historias. Es tema con alcance nacional e internacional. En lo personal me ocuparé de lo que pienso de su compartimento como maestro y como orientador y Forjador de una generación de aspirantes a escritores tanto en el país como en el extranjero. Y lo hago así,porque estoy descalificado para criticar o evaluar su amplia obra porque me gana el afecto. Y la admiración. Y sobre todo el agradecimiento a sus enseñanzas.

 

El estilo de Élmer es escuchar. Y dialogar. Los salones de clases, van desde los más pequeños hasta los más concurridos. Armado de la paciencia de Job. Deja que el aspirante, plantee su idea. La escucha. Y después con mucha sutileza sugiere.

 

Sensible al respeto y a las tradiciones de los pueblos. Acucioso en el tema de las gastronomías regionales.

 

·         Un modesto tributo a un mexicano grande

Una noche leí mi texto. Era un matón- obvio- demasiado sanguinario. Este llegó a un paraje de nuestra hermosa serranía calisureña. Y su ayudante y cocinero le preparo de entrada una sopa de garambullo. Y unas galletas de jojoba. Esto solo para abrir boca. El matar a mansalva abre el apetito. Me interrumpe. Levanta su extensa mano. Y pregunta ¿Cómo se llama el sicario? Le doy el nombre. Y otra vez interroga. ¿Existió? Sí. Y me dice: cámbiale de nombre. Tendrá familia por ahí. Y otra pregunta ¿Esa sopa de garambullo como se hace. Le respondo y sigue la lectura. Al final me dice: no sé a dónde vas, pero síguele.

 

Le seguí. Y en la pasada Fil, la del 2018 le lleve mi libro. Le presentó a mi familia. Mis hijas. Y esposa. Y dije: cuando usted vaya a La Paz, le prepararemos sopa de Garambullo.

 

Los ojos del maestro destellaron algo especial. Es el brillo de una mirada de un hombre que relega la fama. Esos reflectores que separan de la realidad. Y abraza la responsabilidad a veces a cuenta de riesgo personal de ser portavoz muy puntual, de nuestras calamidades nacionales.

 

Hacer un brindis desde La Paz, por el cumpleaños del maestro. De ese prototipo de educador que todos los latinoamericanos tenemos en un alto nicho en el corazón, es un privilegio. Dios nos lo conserve por siempre. Salud, con Damiana.

 

·         Conversaciones con el diablo

Lupita Saldaña Cisneros es una mujer cumplida. Es de las pocas servidoras públicas que tiene la cara de pararse frente a los electores y pedirles su voto. La semana que entra pide licencia y se abocará a buscar la alcaldía cabeña. Que se separa del cargo una legisladora que ha sido una sorpresa por su trabajo en estos más de dos años como senadora.

 

Que estuvo en la recta final para la gubernatura y que supo formar un equipo con Pelayo para hacer un tándem que puede ser victorioso... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices…