Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Espera SSA ofrecer 200 mil dosis de vacuna contra la influenza

·         No hay vacuna contra la tuberculosis “desde hace años”, admiten

Espera SSA ofrecer 200 mil dosis de vacuna contra la influenza

La Paz, Baja California Sur. Cuestionado respecto al abasto de vacunas en la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores, el secretario de Salud admitió que mientras se cuenta con dosis como para inmunizar a 200 mil sudcalifornianos contra la influenza, sí han tenido problemas en Baja California Sur (BCS) con otros biológicos; algo que, explicó, se debe a un desabasto generalizado en el país.


Las autoridades sanitarias del estado confirmaron que existe un desabasto de vacunas en el estado que se ha venido agudizando debido a lo que el secretario de salud llamó “un problema federal”.


“De un tiempo para acá hemos tenido problemas biológicos (vacunas) y es un problema federal no precisamente del estado que involucra a todas las instituciones […] Respecto a la vacuna del tétanos, en efecto no la tenemos en la Secretaría de Salud” confirmó.


Sin embargo, contrastó que, al contar con la DPT, conocida como vacuna triple (difteria, tosferina y tétanos), se puede inmunizar a la población contra dicha enfermedad. Al respecto, el jefe de servicios de salud en la SSA, Heriberto Soto Haro, expresó que tampoco hay vacuna contra la tuberculosis. “Hay biológicos, sobre todo BCG que, desde hace un año que no tenemos y que el sistema nacional no puede proporcionar”.


Espera SSA ofrecer 200 mil dosis de vacuna contra la influenza en 2020


Salvo las vacunas para estas dos enfermedades, el funcionario estatal aseguró que se cuenta con todo el esquema de vacunación. Sin embargo, también admitió que, por lo que llamó “temor ciudadano”, la gente no acudía a los centros de salud a vacunar a sus pequeños. “Por el temor por el confinamiento, las solicitudes de vacuna estuvieron bajas, pero lo hemos retomado”.


“Al día de hoy hemos aplicado la vacuna de influenza a los grupos vulnerables. Ya llevamos 88 mil 145 vacunas y el estado sigue contando con esta vacuna para vacunar a 200 mil sudcalifornianos antes del 31 de diciembre”, concluyó Soto Haro.