Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

"Enmudecen" gobernador y presidenta del SEDIF sobre feminicidio de Daniela 


Ni el gobernador, Mendoza Davis, ni la presidenta del SEDIF, Velázquez Dipp se han pronunciado sobre el feminicidio ocurrido la semana pasada en Los Cabos de una joven con problemas de audición y habla

"Enmudecen" gobernador y presidenta del SEDIF sobre feminicidio de Daniela 

La Paz, Baja California Sur.- A cinco días del hallazgo de los restos de Daniela Lino, la joven de 18 años asesinada en Los Cabos, autoridades estatales han guardado silencio sobre el tema. Ni el gobernador, Carlos Mendoza Davis ni la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez Dipp han emitido algún pronunciamiento. 


La joven con problemas de habla y audición fue localizada semicalcinada el miércoles pasado en las inmediaciones de la colonia Country del Mar en San José del Cabo (SJC), luego de que fuera reportada como desaparecida por sus familiares e iniciaran las tareas de búsqueda. 


Familiares, amigos y colectivos feministas hicieron una manifestación durante el fin de semana y exigieron que el caso fuese investigado como feminicidio. 


A cinco días de ello, ni el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en sus cuentas de redes sociales ni en comunicado de prensa ha abordado el tema. 


En sus tuits más recientes ha publicado sobre protocolos sanitarios para prevención de Covid, promoción al Museo de Arte, “nostalgias domingueras” y “remembranzas”. Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, Gabriela Velázquez retuitea lo que el gobernador pública. 


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de octubre se tiene un registro de dos víctimas por feminicidio en BCS, una cifra con la que 2019 cerró el año; sin embargo, activistas han referido que los registros son complicados y existen múltiples variables que consideran las instituciones, por lo que advierten que la cifra es mayor. 


Tan solo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró el año pasado un total de 16 mujeres víctimas de homicidio doloso en la entidad.