Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Encabeza PGJE quejas por violación a los derechos humanos: CEDH

•         El presidente estatal del organismo, Elías Camargo, detalló que se han presentado 366 quejas, siendo del total de víctimas agraviadas 170 mujeres

Encabeza PGJE quejas por violación a los derechos humanos: CEDH

La Paz, Baja California Sur. Con 226 expedientes abiertos por afectación contra 170 mujeres y 162 varones, el personal de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es la instancia que acumula el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violación a las garantías individuales y derechos humanos de los ciudadanos. 

El presidente del organismo, Elías Camargo Cárdenas, informó que desde que inició su responsabilidad al frente de la Comisión en la entidad se han recibido en total 366 quejas ciudadanas, de las cuales 226 son contra personal de la PGJE, 63 contra efectivos de la Policía Estatal y 77 señalan a policías municipales como agresores a sus derechos, con afectación total a 448 ciudadanos.  

Reveló que las faltas más comunes que cometen integrantes de los cuerpos policiacos son las detenciones ilegales o arbitrarias, abuso de autoridad, tratos crueles y/o degradantes, desaparición forzada, uso indebido de la fuerza, cateos ilegales y ejercicio indebido del servicio público. 

Las violaciones más comunes de los agentes estatales son la privación de la libertad, el abuso de fuerza y la desaparición forzada, mientras que entre el personal de la PGJE son comunes los tratos degradantes, desaparición forzada, incomunicación, dilación procesal e indebida procuración de justicia.