Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En Morena Víctor Castro es el ejemplo del “dedazo”: PAN

En cambio, 2 mil 450 militantes determinarán quién será el candidato del PAN, aseguró Carlos Rochín, líder de Acción Nacional en BCS

En Morena Víctor Castro es el ejemplo del “dedazo”: PAN

La Paz, Baja California Sur. A pesar de que el seleccionado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para encabezar la fórmula electoral del 2021, Víctor Castro Cosío, dijo que se acabó “el dedazo”, para el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, el “dedo elector” está más vivo que nunca y precisamente Castro Cosío es la muestra.


“Cada partido muestra su vocación democrática y en el caso de Morena y sus aliadas lo que vemos es que prevalecen los grandes dedos electores que pretenden maquillar encuestas para bajar y para subir candidatos”, expresó Rochín Álvarez sobre el proceso de selección del perfil que encabeza la fórmula electoral de Morena en el 2021, donde Víctor Castro resultó privilegiado en un proceso que culminó la semana pasada en Ciudad de México.


“Para colmo, no son candidatos ni nada, resulta que no tienen proceso interno democrático, sino que los llaman coordinadores electorales, cuando a todas luces son candidatos”.


Todos estos procesos, para el líder del PAN ponen en evidencia, en el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, “el juego de las simulaciones, de las prácticas antidemocráticas, de un partido que se ha definido por su autoritarismo”, señaló. “Lo que se está haciendo es tomar lo peor del pasado y hacer lo mismo que criticó”.


Sobre los dichos que emanan desde Morena, donde se celebró qué perfiles “perdedores”, como el de Francisco Pelayo Covarrubias parecen confirmarse hacia la candidatura de la alianza que prepara el PAN con otros partidos a la gubernatura, Rochín Álvarez defendió la posición que tiene el partido que dirige en el estado.


“El 2018 tiene una circunstancia muy particular que sin duda ya no se va a volver a repetir”, pronosticó, para expresar que esto es motivado en que “la gente ya se dio cuenta de la decepción, del fracaso de Morena, como ha llegado a destruir lo que llega a sus manos y cómo sus malos gobiernos han significado un deterioro de los servicios públicos”.


“Una política basada en el rencor, en el odio, basada en buscar una revancha, en buscar qué es lo que les beneficia mientras a Baja California Sur le niegan oportunidades de desarrollo grandísimas, como la Ley de Movilidad, por favorecer a unos cuantos”, consideró el líder panista, para seguir haciendo memoria sobre cómo los gobernantes de Morena trabajan “para favorecer a sus familiares” en Los Cabos; operan para “que cada vez más prevalezca el desorden”, como en Comondú, donde dijo ver problemas que no se tenían como la falta de agua; y en La Paz, donde el alcalde “sigue con sus sueños de grandeza”.


Cabe preguntar, ¿no hay dedo elector en el PAN?

Al respecto, Rochín Álvarez indicó que en el PAN serán los militantes quienes determinen el destino de su partido hacia el 2021, pues existe un proceso electoral interno donde sólo podrán participar los militantes con más de un año de afiliación en el partido.


Al menos dos perfiles, afirmó, han manifestado su intención de participar en la contienda interna: el exdiputado federal Francisco Pelayo Covarrubias y el exsecretario de educación Héctor Jiménez Márquez.


Los dos deben reunir una cantidad de firmas de apoyo de su militancia para registrarse como aspirantes al espacio del PAN hacia la gubernatura. Luego de un proceso de precampaña, serán elegidos por voto directo el 31 de enero. Será hasta entonces que el partido que es gobierno en Baja California Sur (BCS) tendrá su propio candidato.