Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En Los Cabos, el avistamiento de ballenas deberá ser a una milla de la costa

•         Para evitar aglomeración de embarcaciones frente al Arco de Piedra.

En Los Cabos, el avistamiento de ballenas deberá ser a una milla de la costa

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El próximo 15 de diciembre inicia la temporada para realizar avistamiento de ballenas frente a las costas del municipio de Los Cabos. La “sana distancia” ahora también navegará, pero para evitar que las embarcaciones se aglomeren frente al Arco de Piedra de Cabo San Lucas (CSL). 

Carlos Alfredo Godínez Reyes, responsable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Los Cabos (Conanp), anunció que de los cambios relevantes es que los prestadores de servicios náuticos tendrán que alejarse al menos una milla del Arco. Esta medida corresponde a lo observado en el año 2019 y para evitar incidentes entre embarcaciones. 

“En cambios importantes, de acuerdo a la información que se recolectó la temporada pasada es que hubo muchas embarcaciones cerca de El Arco, donde se llevan a cabo otras actividades humanas como el snorkel y el buceo. Con la finalidad de establecer una regla, la autoridad marca que la observación de ballenas en Los Cabos se puede hacer a una milla de las últimas rocas de El Arco. Esto permitirá que la observación de ballenas se haga un poco más afuera de la zona de El Arco”, explicó el biólogo de la Conanp. 

Las embarcaciones que realicen el avistamiento de ballenas en las costas del municipio de Los Cabos tendrán que sumarle esta nueva medida, a las restricciones para evitar molestar a los cetáceos, más la restricción del 50 por ciento de aforo permitido a bordo por la Pandemia de Covid-19. 

“Vamos a estar trabajando junto con los prestadores de servicios turísticos para hacer algunos recorridos de vigilancia junto con la Profepa, Semarnat y Semar, checar que la actividad se lleve a cabo sin acosar las ballenas. Ellas vienen a realizar su actividad reproductiva acá, algunas vienen gestantes, otras paren a sus crías aquí y es importante darles su espacio para que esta actividad se siga desarrollando”, concluyó.