Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En BCS 9 de cada 10 delitos no se denuncia: Inegi

La entidad es una de las que menos delitos registra y aun así la cifra negra es alta

En BCS 9 de cada 10 delitos no se denuncia: Inegi

La Paz, Baja California Sur. Nueve de cada diez delitos que se cometen en la entidad podrían no contar con una denuncia ante las agencias del ministerio público, esto de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), cuyos resultados de su edición 2020 fueron divulgados ayer por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi).


La cifra negra del delito o la cantidad de delitos que no se registran con respecto a los que sí, cuenta con una carpeta de investigación ante las autoridades que fue actualizada por los resultados de la ENVIPE 2020.


De acuerdo con el estudio de opinión, el porcentaje de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación durante 2019 asciende al 89.4 por ciento de los delitos totales. Aun así, Baja California Sur (BCS) es uno de los estados con el índice de denuncia más alto en el país, sólo superado por los estados de Chihuahua y Colima.


En BCS 9 de cada 10 delitos no se denuncia: Inegi


El 64.1 por ciento de las causas para no denunciar que ofrecieron los encuestados son atribuibles a la autoridad. Las causas más comunes que mencionó la muestra entrevistada por Inegi son porque es “una pérdida de tiempo” (36.3%), por “desconfianza en la autoridad” (15.0%), porque “los trámites son difíciles y largos” (8.4%) y porque hay una “actitud hostil de la autoridad” hacia la víctima (3.5%).


Los delitos más comunes que reportaron los encuestados son el fraude (incluyendo el fraude bancario), el robo o asalto, la extorsión, el robo de vehículos y el robo a casa habitación. La incidencia delictiva que reportaron los sudcalifornianos asciende a 18.9 personas por cada 100 mil habitantes que dijeron haber sido víctimas de al menos un delito el año pasado, siendo ésta de las tasas de incidencia más bajas del país, pero no tan baja como en Nayarit (18.2), Yucatán (17.7) o Chiapas (13.9).


En BCS 9 de cada 10 delitos no se denuncia: Inegi


Focalizada en La Paz, la prevalencia delictiva o las víctimas por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años es la menor en todo el país, con 15 mil 896 víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes, y sólo superada por el municipio de Veracruz, donde se registra una tasa 14 mil 108 víctimas. BCS bajó su tasa de prevalencia delictiva de 25 mil 591 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2018 a 15 mil 896 víctimas por la misma tasa poblacional en 2020, lo que significa una percepción de inseguridad -37.9 por ciento menor entre el año pasado y el antepasado.