Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En 2021, el presupuesto de la CEDH en BCS seguirá siendo el más bajo del país

·         Denuncia presidente que “hay desinterés del Ejecutivo y el Legislativo” hacia la CEDH.

En 2021, el presupuesto de la CEDH en BCS seguirá siendo el más bajo del país

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, confirmó que con un presupuesto tan bajo como el del año entrante, es imposible garantizar la defensoría de los derechos humanos de los sudcalifornianos. Pese a que distintos personajes exigieron un aumento al presupuesto del organismo público descentralizado, el presupuesto estatal del año entrante no asigna un incremento significativo.


“Es un descuido, un desinterés, un abandono al organismo responsable de proteger, defender y promover los derechos humanos de los habitantes de Baja California Sur”, expresó Camargo Cárdenas a Diario El Independiente al divulgar la noticia de que ni el Ejecutivo ni el Legislativo han hecho caso de las necesidades expresadas por la comisión, dejando el presupuesto que el estado asigna a la CEDH en el mismo que con el que, apenas, viene trabajando desde 2019.


“El año pasado (2019) ejercimos 11 millones, este año ejercimos 11 millones de pesos, cubriendo compromisos que ya había”, expresó el presidente de la CEDH entrevistado por los medios de comunicación, quien planteó que el paquete fiscal del año pudiera “vulnerar la autonomía del presupuestaria”.


El ombudsman local se refiere, por “compromisos que ya había”, a deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y laudos laborales que la comisión contrajo en administraciones pasadas y que afectan hasta por 3 millones de pesos al año a los ya de por sí menguados recursos a los que tiene acceso CEDH.


En 2021, el presupuesto de la CEDH en BCS seguirá siendo el más bajo del país


Desde mediados de este año, Elías Camargo ha expresado pública y oficialmente las necesidades de la comisión que preside y que, a pesar de las difíciles condiciones en las que opera, logró emitir tres importantes recomendaciones este año.


Aunque, también en su momento, hizo llegar una propuesta para ampliar el presupuesto de la Comisión tanto a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado como a la comisión de cuenta pública de la actual Legislatura en el Congreso del Estado, las peticiones no han tenido cabida en los proyectos de ejercicio fiscal 2021 recientemente aprobados.


“El ejecutivo hizo caso omiso a un proyecto de presupuesto que enviamos y manda la misma cantidad el mismo recurso de 11 millones de pesos, no hubo ningún aumento”, expresó, “tampoco los diputados”, lamentó. “Estamos en una condición muy vulnerable, no tenemos ni computadoras en buen estado”, expresó, para asegurar que, a su llegada, el año pasado, encontró una Comisión que ni siquiera tenía conexión a Internet.


El funcionario dijo que el estado de Baja California Sur (BCS) es la entidad de la república que menos presupuesto asigna a su CEDH y siguió lamentando que todo indica que seguirá siendo así en 2021.