Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Emiten declaratoria oficial de sequía para Loreto y Comondú

Las declaratorias fueron solicitadas por el Gobierno del Estado: con ellas el estado tendrá acceso al Fonden

Emiten declaratoria oficial de sequía para Loreto y Comondú


La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en el Diario Oficial de la Federación declaratorias de desastre por sequía severa en 2 municipios de Baja California Sur (BCS) y 99 más del resto de la república.


De acuerdo con la publicación emitida el 24 de diciembre, “se declara como zona de desastre a los municipios de Comondú y Loreto del Estado de Baja California Sur, por la presencia de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020”.


Las declaratorias fueron solicitadas por el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña, entre el 8 y el 10 de diciembre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una opinión técnica corroborando que el fenómeno de “sequía severa” afectó las actividades agrícolas y pecuarias en los municipios de Loreto y Comondú durante el periodo señalado. Con las declaratorias, los estados pueden acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para auxiliar a la población afectada.


Desde noviembre pasado, el Gobierno del Estado ha insistido en que prevalecen condiciones de sequía severa en el norte del estado. En su momento, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Luis Andrés Córdova Urrutia, confirmó que sí había condición de sequía, pero no así los subsidios convenidos por la federación para lograr acceso a apoyo especial para agricultores y ganaderos.


Emiten declaratoria oficial de sequía para Loreto y Comondú


“Ante una sequía extrema y el retiro de los subsidios convenidos con el gobierno federal, como el de Seguro Catastrófico, nos vimos en la voluntad de reestructurar nuestros presupuestos y apoyar a los ganaderos y productores de todas las zonas de la entidad” (Diario El Independiente, 28 de noviembre 2020).       


Así, reprochó a la federación cuando este diario preguntó sobre la posibilidad de solicitar los recursos que valida la Conagua ante la falta de precipitación que caracterizó a este año y que permitirían a los productores del estado acceder a programas especiales.


Mientras la declaratoria asegura que el Gobierno del Estado contará con recursos Fonden, el gobernador Carlos Mendoza Davis no dejó de declarar en su momento que la desaparición de dichos recursos, con la extinción de los fideicomisos federales promulgada por el Congreso de la Unión, afectaría gravemente la ayuda para para un territorio tan vulnerable al clima extremo y los desastres naturales como la porción sur de la península.


“Ya no se tiene la garantía en la disponibilidad de los recursos en el presupuesto para ese tema específico”, expresó a los medios de comunicación un mes antes de que, desde el despacho de su Secretaría de Gobernación, solicitara la declaratoria publicada la víspera de navidad con la aprobación al acceso a los citados recursos del fondo de desastres (Diario El Independiente, 8 de octubre 2020).