Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

El TEPJF busca que la paridad de género se eleve a rango constitucional: INE

Con el objetivo de que este principio sea garantizado en cada estado del país, dijo Marina Garmendia, vocal ejecutiva del INE en BCS

El TEPJF busca que la paridad de género se eleve a rango constitucional: INE

La Paz, Baja California Sur. Luego de que los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaran la orden del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual pedía a los partidos políticos respetar la paridad de género en las candidaturas para las 15 gubernaturas en disputa en 2021, la vocal ejecutiva del INE en Baja California Sur (BCS), Marina Garmendia Gómez, dijo en entrevista con Diario El Independiente que el instituto estableció el acuerdo de la paridad de género para que este 2021, de las 15 gubernaturas, por lo menos 7 fueran para mujeres, con el único objetivo de garantizar la equidad de las condiciones electorales. 


“Reconoció el Tribunal que la paridad está establecida en la Constitución Política de México y que debe aplicarse a todos los cargos de elección popular, lo que acordó el Tribunal, fue que los partidos políticos nacionales postulen a candidatos o candidatas y que de estos por lo menos 7 de ellos sean mujeres, y aunque el INE no tiene facultades legales, si refiere que la mujer tiene derecho a participar en paridad o igualdad que los hombres a los cargos de representación popular, por eso se hizo este pronunciamiento”, dijo Garmendia Gómez. 


El TEPJF busca que la paridad de género se eleve a rango constitucional: INE


La vocal ejecutiva expuso que el TEPJF pide que el Congreso de la Unión y los congresos locales legislen en esta materia para que quede como una ley y este principio de paridad esté garantizado. “Resolvió que esta paridad se legisle en lo federal y lo local, para que quede plasmada en las leyes, y tendrán que hacerlo ante de la elección del 2024, esto para los estados donde habrá de elegirse gobernadores, en el caso de Baja California Sur, tocaría hasta el 2027”, agregó. 


Indicó que se hizo una reforma en el tema de la paridad en 2019, pero en varios estados, así como en BCS, no se publicaron. “Desconozco cuáles serían los motivos, pero quedaron en el aire todos estos cambios que se hicieron a favor de la paridad”, dijo la vocal ejecutiva a este matutino. 


El TEPJF busca que la paridad de género se eleve a rango constitucional: INE


Finalmente, dijo que no ha sido fácil para las mujeres llegar a estos espacios, es por ello por lo que cada vez se impulsan más este tipo de leyes, para garantizar la paridad o igualdad de condiciones entre hombres y mujeres electoralmente hablando, lo que es un avance en la igualdad democrática de México.