Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“El Hombre que no respira” impone récord Guinness en Balandra

Buceando 202 metros en un solo aliento, Stig Severinsen impuso la nueva marca: busca concientizar sobre la importancia de la salud pulmonar

“El Hombre que no respira” impone récord Guinness en Balandra

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. El apneista danés Stig Severinsen estuvo en Balandra para imponer el récord Guinness a la longitud más larga jamás buceada en una sola respiración. Tras imponer la nueva marca, el biólogo y también médico indicó que más que vanidad, su intención es generar más discusión sobre la importancia de nuestra salud pulmonar y su relación con el mundo en el que respiramos.


Luego de romper el récord, el denominado “hombre que no respira” concedió una entrevista exclusiva para Diario El Independiente, donde explicó por qué eligió Balandra como la sede de su proeza.


“Estuve en Balandra tiempo antes, donde tuve la oportunidad de meditar y darme cuenta de que es un lugar sumamente especial”, expresó, para indicar que cuando decidió que rompería el récord Guinness estudió las ventajas y desafíos para realizar la hazaña en distintos puntos del planeta.


“No solo fueron las condiciones del clima y las corrientes, también fue importante para tomar la decisión que aquí en La Paz tenemos todo, jueces calificados por la AIDA [Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea], equipo audiovisual de primer nivel y el apoyo de mis amigos que me ayudaron con la logística, también el apoyo de las autoridades de turismo que hicieron muy ágiles los trámites”, expresó.


Severinsen fue la primera persona en contener la respiración durante 20 minutos bajo el agua. Ha establecido una plétora de récords mundiales y enseña técnicas de respiración tanto para el máximo rendimiento en buceo libre como para la rehabilitación física y mental.


Ahora ha batido el récord existente en natación longitudinal bajo el agua hasta la sensacional y simbólica cifra de 202 metros. Ningún otro ser humano había logrado esa longitud en el océano con una sola bocanada de aire. Con esta marca, el danés suma una longitud total de 25 metros (una alberca olímpica) al récord del venezolano Carlos Coste, de 177 metros, que se mantenía desde 2010.


Stig Åvall Severinsen nació el 8 de marzo de 1973. Discovery Channel lo nombró "The Ultimate Superhuman", cuando contuvo la respiración durante 22 minutos bajo el agua, y fue el personaje principal de un documental de dos partes titulado "El Hombre que no respira". Tiene estudios de posgrado en biología y medicina.


El evento denominado "The 2020 Dive", tanto por la distancia como por el año, se realizó en secreto en Balandra, tomando en cuenta que es parte del Golfo de California (Mar de Cortés), conocido por su increíble vida salvaje y enormes poblaciones de peces, también llamado "El acuario del mundo" por el famoso buceador y explorador Jacques Cousteau.


"Durante mucho tiempo he estado buscando una oportunidad para asestar un golpe a nuestro planeta y recordarnos cómo debemos tratarlo. El lugar donde se realizó la inmersión en México pertenece a una de las zonas costeras más singulares y hermosas del mundo. Como muchos otros lugares, está amenazado por la contaminación plástica y el estilo de vida humano en general", dijo Severinsen, para luego dejar patente que la humanidad, afectada por un virus que causa crisis respiratorias, requiere ver hacia la prioridad de poner “nuestras ambiciones en espera” y tomar aire.


“Cuando el mundo fue golpeado por Covid-19 hace casi un año, estaba buscando una manera de demostrar que la pandemia no era una excusa para olvidar nuestras prioridades para la naturaleza o poner nuestras ambiciones en espera. Al contrario. Por eso me he dedicado a entrenar y desarrollar tanto a mí mismo como a mi mensaje”, finalizó.