Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

¿El alcalde Rubén Muñoz no usó recursos públicos con fines electorales? 

El lunes 14 de diciembre, en día y horario laboral, el alcalde ofreció una rueda de prensa donde habló de la encuesta que no le favoreció para ser candidato a la gubernatura por Morena. Lo hizo en un salón de un hotel en esta ciudad, con servicio de cafetería y apoyo de personal a su cargo. El INE y el IEE BCS advirtieron una posible infracción, y el Tribunal Electoral dijo que no presentaron pruebas de ello. 

¿El alcalde Rubén Muñoz no usó recursos públicos con fines electorales? 

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desestimó la acusación que hiciera el Instituto Estatal Electoral (IEE BCS) al respecto de que el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez presuntamente habría violentado el principio de imparcialidad por el uso de recursos públicos con fines electorales. 


Durante una sesión del Tribunal, se leyó el resolutivo de la ponencia del magistrado Augusto Jiménez Beltrán, en donde se estableció que ni la Junta local del Instituto Nacional Electoral que dio aviso sobre esta probable infracción ni la Dirección de Quejas y Denuncias del IEE BCS ofrecieron pruebas para sustentar una posible infracción del alcalde a la normatividad electoral. 


La acusación hacia el alcalde tiene su origen en una conferencia de prensa ofrecida el pasado lunes 14 de diciembre en un hotel del centro histórico de La Paz, en donde el presidente municipal, en horario laboral, se refirió a los resultados que no le fueron favorables en el proceso interno del Partido Morena, para elegir a quien será candidato a la gubernatura.


Dicho evento se difundió en la página oficial en Facebook del alcalde, donde regularmente publica información de obras y acciones de gobierno, destacando su imagen y su logotipo que incluye su nombre. 


En la acusación que hizo el IEE BCS sobre la presunta utilización de recursos públicos se refiere a la conferencia de prensa en donde el alcalde hizo pronunciamientos políticos en horario laboral, en su calidad de autoridad administrativa, en un salón de un hotel de esta capital. 


La instancia que dio aviso al IEE BCS fue la Junta local del INE, que advirtió una posible infracción del alcalde; sin embargo, al realizar la investigación que le corresponde al IEE BCS, de acuerdo a lo que informó el Tribunal Electoral fue que ésta no presentó las pruebas necesarias para acreditar la probable infracción. 


Por lo anterior, al alcalde solo se le “amonestó” públicamente por haber realizado actos anticipados de precampaña, pero no se aclaró sobre la supuesta utilización de recursos públicos con fines electorales. 


Hasta el momento, el IEE BCS no se ha pronunciado al respecto de la resolución del Tribunal Estatal Electoral, cuya magistrada presidenta, Dulcinea Apodaca consideró que no se realizó una investigación adecuada de los hechos e imputaciones al alcalde, por lo que no se le pudo acreditar una infracción ni aplicársele una sanción.