Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Diputados sudcalifornianos reciben aguinaldo superior a los 117 mil pesos

A la hora de contestar a cuánto asciende el bono navideño, los diputados del Congreso del Estado brillaron por su ausencia

Diputados sudcalifornianos reciben aguinaldo superior a los 117 mil pesos

La Paz, Baja California Sur. Mientras muchos pasan una difícil navidad luego de lo que el terrible 2020 representó, para algunos la pérdida de su fuente de ingresos, nuestros representantes populares estarán recibiendo las prestaciones que les corresponden conforme a derecho.


Fuentes dignas de la confianza de Diario El Independiente afirman que cada uno de los 21 diputados del Congreso del Estado se llevará un aguinaldo de hasta 117 mil pesos este año. De acuerdo con las versiones del año pasado, los integrantes del Poder Legislativo tienen asignado un presupuesto de 3 millones 633 mil pesos para pago de aguinaldos y bono navideño.


Esto fue confirmado por el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión de la Cuenta Pública y Administración en la XV Legislatura. Sin embargo, información en poder de esta casa de comunicaciones confirma que el pago este año preelectoral ya supera los 117 mil pesos, algo que para algunos diputados regiomontanos alcanzaría “para vivir muy feliz”.


Sin embargo, estas versiones probaron ser difíciles de confirmar por los legisladores, pues bajo el pretexto de la pandemia, las sesiones del Congreso del Estado se celebran a puerta cerrada. Intentamos ponernos en contacto con el diputado Amadeo Murillo Aguilar, quien tiene control sobre los recursos financieros del Congreso, sin embargo, tal vez muy ocupado con las compras navideñas y los preparativos para su celebración, no ha podido contestar el llamado de esta casa de comunicaciones.


Diputados sudcalifornianos reciben aguinaldo superior a los 117 mil pesos


Con estas prestaciones, sin duda a nadie le vienen mal otros tres años representando con ahínco los intereses del pueblo. Es así como trascendió que 10 de los 21 legisladores buscan la elección consecutiva para integrar la XVI legislatura, intención que por Ley Electoral no les obliga a renunciar a su puesto con fuero y las modestas prestaciones.


Aunque algunos diputados dijeron que atenderán el llamado a la austeridad republicana que ha caracterizado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que a un año de terminar la legislatura los menos de los representantes de los Sudcalifornianos han transparentado en qué invierten su dieta y prestaciones.


Algunos siguen recibiendo distintos apoyos, tales como combustible, con un monto de 20 mil pesos, gastos legislativos por 70 mil pesos y apoyos asistenciales por 35 mil, así como bonos por participar en distintas comisiones que sin duda les motivará para buscar de nueva cuenta el voto de la ciudadanía sudcaliforniana en las campañas que comienzan en menos de cinco meses.