Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Diez diputados de BCS buscan reelegirse en la elección del 2021

Además de tres regidores, uno de ellos lleva 2 administraciones

Diez diputados de BCS buscan reelegirse en la elección del 2021

La Paz, Baja California Sur. Antes de que venciera el plazo, el pasado 20 de noviembre, 10 diputados presentaron su intención de reelegirse en sus distritos electorales, así lo manifestaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS) mediante una carta de intención, como marca el reglamento. 


En un documento obtenido por Diario El Independiente, se revelan los 10 legisladores que aspiran a continuar otros 3 años en el Congreso del Estado, además de 3 regidores. 


Los aspirantes a reelegirse son Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista (PH); Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN); Rigoberto Murillo Aguilar y Perla Flores Leyva, esta vez por el recién creado Partido Encuentro Solidario (PES); además de Milena Quiroga Romero, Esteban Ojeda Ramírez, Humberto Arce Cordero, Homero Gonzales Medrano y Rosalba Rodríguez López, todos ellos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y finalmente Marcelo Armenta, diputado independiente.  


Diez diputados de BCS buscan reelegirse en la elección del 2021


Además de 3 regidores del Cabildo de La Paz: Pilar Eduardo Carballo Ruiz, del Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS), así como David Castillo Duarte y Beatriz Adriana Hernández Paredes, estos últimos sin partido. 


Según la última modificación al reglamento electoral, quedó como opcional para aquellos funcionarios públicos que desean reelegirse, en este caso los diputados, diputadas y regidores, si desean contender sin dejar el cargo y seguir cobrando su salario o solicitar un permiso y contender fuera de la función pública, así lo informó a Diario El Independiente Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE. 


Diez diputados de BCS buscan reelegirse en la elección del 2021


“Se analizó y se determinó que sea optativo y que el diputado o la diputada decida cómo será su proceso de reelección, es decir, dejando la curul o siendo aún funcionario público”, dijo la funcionaria electoral, sin embargo precisó que para quienes compitan sin dejar la función pública se les pondrá “especial” vigilancia para que no utilicen su cargo para promocionarse y tampoco usar los recursos públicos que tienen destinados para el beneficio público para su precampaña o campaña política, indicó Barrera Amador.