Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Desconoce SSA de BCS el destino de 59 mdp etiquetados para combatir COVID-19

El titular de la dependencia dijo que ellos han recibido hasta el 31 de octubre 198.5 millones de pesos, sin embargo, la Secretaría de Finanzas reportó haber destinado 224 millones

Desconoce SSA de BCS el destino de 59 mdp etiquetados para combatir COVID-19

La Paz, Baja California Sur. Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS), el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, Víctor George Flores, dijo desconocer de dónde provienen los recursos para combatir al COVID-19, pues ellos reciben los apoyos e inmediatamente se aplican en compra de equipo, pruebas, personal médico, entre otros insumos. De la misma manera, dijo desconocer el destino de 59 millones de pesos etiquetados para combatir la enfermedad que la Secretaría de Finanzas dijo haber entregado a la institución. 


Durante la comparecencia, el diputado Humberto Arce Cordero dijo que en mayo de este año se había creado el fideicomiso 8013 para brindar más apoyo a combatir al virus del Sars-coV2, de donde se aplicaron 20 millones de pesos, esto aparte del presupuesto asignado por el gobierno federal y estatal por un monto mayor de 204 millones de pesos, dando un total de 224 millones de pesos, sin embargo, Víctor George Flores respondió desconocer dónde quedaron esos 59 millones de pesos restantes.


“No sabría decirle, diputado, yo puedo comprobar y tenemos documentado sólo 165.7 millones hasta el 31 de agosto, para el 31 de octubre se incrementó el gasto a 195.8 millones de pesos, pero ese otro rubro lo desconozco”.


Desconoce SSA de BCS el destino de 59 mdp etiquetados para combatir COVID-19


 El legislador Arce Cordero precisó que estarán atentos a saber dónde se quedaron estos 59 millones de pesos: “Estaremos dándole seguimiento y durante la comparecencia del titular de Finanzas en este recinto solicitaremos solvente estas diferencias”.


George Flores hizo hincapié en que parte del gasto que él puede comprobar se fue al aumento de salario del personal de Salud, pues sus salarios no eran acorde a sus acciones dentro de las instituciones públicas: “Fue un acto de justicia”.