Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

CEB de BCS generó 105 carpetas por personas desaparecidas en este año

Son “muchos” los expedientes donde los familiares relatan que “otras personas” se llevaron a sus seres queridos

CEB de BCS generó 105 carpetas por personas desaparecidas en este año

La Paz, Baja California Sur.  La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB), Lizeth Collins Collins, informó que en el estado se abrieron más de un centenar de carpetas para investigar el paradero de personas extraviadas o desaparecidas, tras informar que en 2020 se abrieron un total de 105 carpetas de búsqueda.


 “Estas son las carpetas que abrieron a solicitud de las familias que acuden buscando el apoyo de la comisión, pero por diversas razones puede haber familias que no busquen apoyo de las autoridades”, expresó.


La víspera de la navidad, familiares de las personas desaparecidas en el estado realizaron expresiones a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde aseguraron que en Baja California Sur (BCS) pudiera haber más de mil personas desaparecidas. Aunque consideró que la cifra negra puede ser mayor, la titular de la CEB informó que actualmente cuenta con un total de 313 carpetas de investigación abiertas, relativas a la búsqueda de personas en el estado.


Respecto las causas detrás de estas desapariciones, la funcionaria dijo que “las investigaciones” son las que determinarían cuál es el motivo por el que se encuentran desaparecidas estos cientos de personas.


CEB de BCS generó 105 carpetas por personas desaparecidas en este año


Aunque muchas familias relatan que sus parientes fueron sustraídos por personas a bordo de un vehículo, muchas veces frente a testigos, la CEB reconoció que muchas familias relatan este móvil en las entrevistas que integran las carpetas de sus familiares. Sin embargo, sólo pudo decir que son “muchas” las carpetas de investigación donde la desaparición se da asociada a personas que se llevaron al desaparecido.


Collins Collins aclaró que no se puede hablar de desaparición forzada en estos casos hasta que la desaparición esté vinculada con agentes de la ley o servidores públicos, y refirió, de nuevo, al resultado de las investigaciones que conduce la PGJE o la Fiscalía General de la República según sea el caso. La titular de la CEB, creada apenas a mediados de 2019, aseguró que desde su creación se ha podido dar con el paradero de 8 personas sin vida, por medio de la identificación de restos que son encontrados en las jornadas de búsqueda.


Sin embargo, respecto a las circunstancias en las que estas personas perdieron la vida y las razones por las que sus restos fueron abandonados en lugares apartados del territorio estatal, Collins se refirió, de nuevo, a los resultados de las investigaciones que realizan las autoridades competentes.