Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cabildo La Paz busca aprobar cambios de usos de suelo y los turna a Comisión de Gobernación para su revisión

“No se puede detener el desarrollo” dijo el cuerpo edilicio; Regidores de Desarrollo Urbano pedían declarar como “no procedentes” los cambios de uso de suelo para el desarrollo Puntanorte, pero se impuso la mayoría

Cabildo La Paz busca aprobar cambios de usos de suelo y los turna a Comisión de Gobernación para su revisión

La Paz, Baja California Sur. Bajo la argumentación de que “el desarrollo económico de La Paz no se puede detener”, en sesión extraordinaria el Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz determinó votar en contra cuatro dictámenes para cuatro solicitudes de cambio de uso que eran considerados como “no procedentes” por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología y turnarse a la Comisión de Gobernación del mismo cuerpo edilicio para generar “otro dictamen”.


El regidor José María Avilés Castro presentó un fundamento legal que establece que todo cambio en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que determina los usos de suelo en el municipio no es competencia del cabildo sino de cuerpos técnicos especializados que deben actualizar, año con año, el PDU, para adecuarlo de manera ordenada al crecimiento de los centros de población.


Se trataba de cambios de dos cambios de uso suelo para terrenos donde se proyecta el desarrollo inmobiliario MIsión Puntanorte y dos más promovidos por particulares. Son predios ubicados en la carretera Transpeninsular La Paz-San Juan de la Costa, y en los que se solicita también un cambio de uso de suelo a “vivienda residencial turísticas” de “zona de bienes nacionales y de protección ecológica”. Se trata de los lotes con claves catastrales 1-01-014-0165, el primero, y el segundo para los predios con las siguientes claves: 1-01-014-974, 1-01-014-975, 1-01-014-976 y 1-01-014-977 en conjunto, ambos parte del citado proyecto inmobiliario.


Igualmente se dio lectura a un dictamen como no “procedente” para un predio en Chametla, con clave catastral 1-01-011-0033, promovido por José María Geraldo Romero y un tercero en Olas Altas, promovido por Fincamex.


Los dictámenes fueron en términos de plantear como “no procedente” el cambio de uso de suelo en todos los procedimientos, a falta de un medio de actualización al PDU como lo indica la normatividad. Antes de la votación, la síndica municipal Martha Judith Páez Osuna, planteó desechar el dictamen negativo y que otra comisión evaluara el dictamen.


“El PDU como está ahorita nos impide el crecimiento económico y poblacional”, se expresó Pedro Barroso, quien luego votaría en contra de desechar las propuestas de cambio de uso de suelo. El presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez se expresó en el mismo sentido: “este tema debe discutirse ampliamente, porque es un tema para el desarrollo social y económico para La Paz”.


El presidente llamó a tomar en consideración que la dictaminación se pasara a la Comisión de Gobernación para la revisión de su fundamentación jurídica, “porque no podemos detener el tema del desarrollo económico”. Igualmente, planteó que era necesario “encontrar el razonamiento técnico necesario, porque la solución es de carácter técnica”.


En el caso del desarrollo inmobiliario más grande, el presidente municipal dejó saber que el proyecto viene con una solución a problemas como la provisión de servicios en las unidades inmobiliarias: “En el proyecto Puntanorte (sic.) encontré que el problema del agua está resuelto, porque proponen una planta desoladora en donde no se toma un solo litro del agua”, aseguró.


De la misma manera, afirmó que no representará una carga al Ayuntamiento, puesto que están asumiendo la responsabilidad de “los servicios públicos para los condóminos” y porque el desarrollo “marcará el rumbo del crecimiento urbano de La Paz”.


El regidor Avilés Castro, a su vez, llamó a los regidores a no ser “un cabildo en fuga” y reconocer el planteamiento expuesto en los dictámenes a los que dio lectura y recordó al cuerpo edilicio que sólo son representantes del pueblo y reiteró que su trabajo es atender la fundamentación del trabajo realizado por su comisión.


Con la votación de la mayoría del cabildo se aprobó Desechar el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología que planteaba que el Cabildo no tenía facultades para autorizar cambios de uso de suelo, por lo tanto, negaba los cambios. Los regidores, en cambio, votaron a favor de enviar la solicitud de cambio de uso de suelo a la Comisión de Gobernación, presidida por el presidente municipal, para que elabore un nuevo dictamen.