Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Sobre el mensaje navideño del presidente AMLO y la ironía (gulp…) que le veo; su esposa Beatriz…”…aliento, esperanza y amor”, muy bien • Veamos lo que pondré enseguida como ejemplos de soporte en los mensajes de Amlo y Sra. • Ya ven ustedes, selectos lectores, cómo en mi ejercicio periodístico he venido tratando ciertos temas


que contienen polémica, controversias, etc. sobre todo esos de carácter político en función de los poderes oficiales y/o fácticos en sus diferentes ramas de trascendencia ya sea estatal y sus gobiernos o el federal y el presidente de México correspondiente, máxime si es controversial en el o los casos a tratar; y el asunto es que mi tratamiento puede ser comentando u opinando en relación a lo que a mí me parecen sus aciertos o desaciertos, decisiones fallidas o no, acuerdos y desacuerdos con él y su política, que en algunos casos es en base a mi suspicacia o evidencias, (ya explicadas aquí éstas), en fin…

 

Sin embargo, hoy no voy a hacer referencia a casos anteriores pues debo de entrar en directo a lo más reciente de analizar-casi obligado-pues conlleva, para mí, suspicacias y evidencias.

 

Muy bien, sin embargo, el asunto a analizar es sobre que al mensaje del presidente A.M. López Obrador le encontré algunos párrafos, frases, palabras, que al parecer llevaban fuerte ironía (burla fina, respetuosa) hacia el pueblo de México, ofensiva inclusive, tomando en cuenta de que él lo considera un “pueblo bueno, noble y sabio”, pero para el caso de hoy en función de la fecha navideña y la natividad de Jesús-cristo, este pueblo es CREYENTE EN DIOS, EN JESÚS su hijo y su madre la virgen María, por eso digo del recurso irónico que empleó AMLO para, según él, no ofender a éste su pueblo, no revelándole su incredulidad personal en lo divino (un ejemplo de más atrás sería cuando en los principios de la pandemia en aquella mañanera en su euforia por “domar” al coronavirus que ya se estaba expandiendo exhibió una estampita de la virgen para con su ayuda, dijo, abatiremos entre todos este mal…). Y ahora en su mensaje utilizó la palabra y concepto FE pero la de Benito Juárez, y la otra…Fe en la vacuna que viene contra el covid, fe en la ciencia (sólo fe terrenal, nada de espiritualidad), en fin…Y aquí y así es donde yo acoto: en otras palabras, NO SE DEBE DE UTILIZAR LA FE ESPIRITUAL PARA APLICARLA A LA FE POLÍTICA. ¿Me explico?. Seguimos en estos temas con…

 

·         AMLO Y SU SRA. ESPOSA, BEATRIZ, ENVIARON UN MENSAJE CON MOTIVO DE LA NAVIDAD 2020

En función de lo anterior voy a colocar enseguida algunos ejemplos extraídos de su mensaje.

 

Miren ustedes, sobre la fe, el presidente quería conjugarla-intuyo-con la historia de Jesucristo, esto fue cuando AMLO utilizó la comparativa sólo a lo terrenal, pero no sobre el nacimiento de Jesús en Belén con esa figura salvadora de Cristo en búsqueda del “Padre nuestro”; así lo dijo: “Cristo tuvo mucha fe en su pueblo…, en el hombre, en los pobres, etc., en un parangón, supongo, de compararlo con el mundo de hoy, el de México y el mundial entre guerras y violencia, la pandemia, la economía y la política, etc. pero con mucha fe en el porvenir (diría en una de sus frases), en fin…

 

Bien, pero como la presentación la inició su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, ella sí su ubicó como creyente…dijo: “Hoy es 24 de diciembre, es Nochebuena y nosotros deseamos que eso sea para ustedes también”; indistintamente de religiones y creencias, agregó, “es una noche en la que millones de familias se reúnen para celebrar, aunque “estamos en condiciones distintas esta vez, nos han pedido quedarnos en casa, no visitar familiares, pero eso no puede ser un motivo para no celebrar y no dejar de tener fe”. Luego…

 

“Nosotros, LOS QUE SOMOS CREYENTES pensamos que el porvenir viene mejor, y así será, confiemos en que así será”. “Esta familia les desea lo mejor y, por eso, hemos querido mandar este mensaje de aliento y esperanza, de amor”. Hasta aquí me pareció un mensaje coherente, de bien.

 

·         SIN EMBARGO VEAMOS LO QUE PONDRÉ ENSEGUIDA COMO EJEMPLOS DE SOPORTE EN LO DE AMLO

De mi parte van estos ejemplos con lo que despertó mis suspicacias al trasladar tan sólo AL HOMBRE LÍDER (nunca mencionó su divinidad) que fue Jesucristo, sólo como conductor de un pueblo, de ser un hombre de fe (pero no en lo divino), ¿cómo él?. Veamos ahora esto a ver si ustedes ven u oyeron lo que yo quiero interpretar (¿o malinter…?); van éstas (Entresaco estos párrafos y frases): “hay que tener fe en el porvenir” en el marco de la pandemia por COVID-19. Y en este otro el mandatario destacó: “Hoy es Nochebuena y así tenemos que celebrarlo hoy por la noche, y mañana Navidad, se conmemora el nacimiento de un hombre que encarnaba el amor y la fe, Jesús Cristo, INDEPENDIENTEMENTE SI SOMOS CREYENTES O NO, Jesús nos deja la enseñanza y obra de Jesucristo DE TRANSFORMACIÓN (¿como la de México?) y tiene que ver con la DEFENSA DE LOS POBRES, de los desposeídos, de los que sufren, de los enfermos (¿cómo en México?) y también tiene que ver con la fe en el porvenir Y NO SE LIMITA A LO RELIGIOSO”. Órale. Por cierto que al subrayar QUE “ELLO NO SE LIMITA A LO RELIGIOSO”, refirió que Benito Juárez llamaba a no perder la fe. También apuntó QUE ES UN MILAGRO que en menos de un año se tenga una vacuna contra el coronavirus, LO CUAL SE LE DEBE A LOS CIENTÍFICOS. (lo cual es cierto, pero pa´qué aclarar lo obvio…sólo le faltó, no se debe a Dios, obvio).

 

Y así en ese tenor…luego pasó al campo informativo cuando recordó que este jueves comenzaron las primeras aplicaciones del biológico para los trabajadores de la salud que “están arriesgando sus vidas por salvar otras vidas; es un acto de humanismo sublime, bellísimo, son héroes, son heroínas, ellos son los primeros que serán protegidos por la vacuna, y luego los adultos mayores, los ancianos respetables que necesitan también protección”; etc. Muy bien…

 

Finalmente el mandatario garantizó que la protección llegará a toda la población, aún en las zonas más marginadas y en las sierras, de manera gratuita. Esto es, dijo, “para tener fe en el porvenir, es decir, no darnos por vencidos. Nuestro pueblo siempre ha resistido calamidades porque tiene mucha fortaleza espiritual”. A unas horas de la Noche buena mandó un abrazo, y de manera especial lo dedicó a quienes han perdido seres queridos. “¡Ánimo y fe!”, expresó tanto el presidente López Obrador como su esposa.

 

·         HORARIO.- A PROPÓSITO DE FE, VA ESTE PENSAMIENTO CORTO INICIAL, Y OTRO MÁS AD HOC.

Todo aquel que base su comentario, su opinión, su réplica, su contrariedad, su lucha, etc. con odio, repito, CON ODIO, a la, a los, demás, a la otra parte “esa que no piensa igual que él”; de nada vale, no sirve, nadie cree su dicho y hacer, sobre todo viniendo de comunicadores y políticos, “analistas”. Esta idea me surgió cuando este 24 de Dic. vi a Luis Estrada-analista de estadísticas-, super enemigo de AMLO que en entrevista con Ciro G. Leyva TODO lo que informaba el presidente lo negaba e ironizaba, al grado que Ciro al comentar algo, Luis Estrada lo interrumpe para regolpear con furia a Amlo, y Ciro lo para, “pérame, estás muy acelerado, no es así”, algo así…(más o menos). Luego sigo con otros ejemplos… porque ahora en este final pondré este otro más ad hoc. Digo. (Adecuación mía)

 

ESTE HA SIDO UN GRAN AÑO. Porque…En el año de la muerte, estoy vivo. En el año de la enfermedad, estoy sano. En el año de la escasez, he sido bendecido con pan en mi mesa. En el año de la caída, estoy de pie. En el año del temor, estoy confiado. Este ha sido un gran año cuando y porque puso a prueba mi fe en Dios. Con salud y con toda la Fe en que saldremos adelante, junto contigo familia, amigo/as.

 

Y no ha sido sólo por nuestras fuerzas, sino y por la gracia de Dios. Buenos días.