Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Como ejercicio periodístico, ahora va esto: selección de ciertos temas de interés público apuntados por mí para desarrollarlos aquí en resumidas sintetices • Fragmentos de palabras de renuncia del ex. gobernador Aristóteles Sandoval


Quiero comenzar el presente comentándoles que aunque he escrito, publicado, variados temas de seguridad nacional, estatal y municipales, lo he tratado de hacer con mis análisis y/o opinión correspondiente cuando estos temas abarquen una afectación político-social, gubernamental de lo que corresponda, sin embargo casi no me he metido en directo a los temas de acciones, eventos policiacos y del crimen organizado en cuanto a su operatividad y justicia jurídica que hubiere; esto es porque en ciertos casos importantes NO TENGO LAS PRUEBAS SUFICIENTES, NECESARIAS, aunque sí las evidencias pero-para mí-éstas no siempre son lo mismo o equivalente a las pruebas, o sea que aunque las evidencias pueden conducirte a las pruebas de justicia judicial, jurídica, social, pero no siempre es así, ya que las evidencias, aunque ayudan, hay quienes las “fabrican” comenzando por los propios abogados que defienden al o los acusados, y hasta por los mismos jueces juzgadores; así pues no vierto opinión con sólo evidenciación y con el dicho de estos, a veces, y/o de algunos periodistas tanto electrónicos como impresos, inclusive los de redes sociales, (cuando a las evidencias las hacen pruebas), pues pa’ qué le entro, digo, sólo con mis conjeturas; pero, repito, cuando tengo bases, difundo ese, esos, casos.

 

·         ASÍ, ENTREMOS YA AL PRIMER TEMA DE INTERÉS DE AHORA SOBRE ALGO EVIDENTE, PERO…

Sí, sólo evidente, pero como es con buen soporte, base, vamos a analizarlo y comentarlo con ustedes.

 

Creo que a estas alturas de nuestra vida política, histórica partidista, independientes y gubernamental muchoas mexicanos/as ya estamos bien conscientes de que la mayoría-no todos, supongo-de nuestros políticos, de carrera o no, sobre todo de ciertos partidos, SÓLO BUSCAN EL PODER POR EL PODER en sí, con el único fin de detentarlo, poseerlo, en lo personal, individual y/o de su grupo (partidista o no) a compartirlo (o repartirlo) con ell@s cuando así se coludan y les convenga…hasta que surten efecto las denuncias de sus corrupciones, nepotismos, intereses mezquinos, traiciones-a la patria inclusive-, etc.

 

Sólo como ejemplo va esto: el PRD se fue derrumbando por el pleito interno entre ellos mismos por el poder interno-y/o político-hasta que se fueron auto eliminando y ahora casi desapareció del panorama electoral-gubernamental (tema que ya traté); ¿de acuerdo?.

 

Pues bien, aprovechando, partiré de esta expresión-refrán: “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar” y haré el parangón diciendo que el reciente gran partido en el poder, Morena, se parece cada vez más a su colega el PRD, cuando en éste (Morena), inconcebible por sus logros de poder y poderes actuales, se andan peleando entre ellos mismos, que aunque ya no se auto llamen “tribus”, sí se han ido formando a su interior grupos con la evidente búsqueda del poder entre cada uno de ellos, que ejemplos claros les puedo dar porque abarcan en todo el país (tema que también publiqué), y por supuesto en B.C.S. (échenle un vistazo al Congreso local y al partido mismo en sí) con sus pretensos a candidatearse para las próximas elecciones de 2021, (aunque desde antes ya había bronca), en fin…

 

·         SIN EMBARGO AQUÍ NO QUEDA LA COSA, PORQUE EL OTRORA PODEROSO PRI TAMBIÉN SE DERRUBÓ

¿Verdad que sí? y por las mismas causas o sea por lo mismo resultó igual, se ha venido derrumbando a pesar de su extensión de poderes y conexiones nacionales-internacionales entre sus miembros y aliados, no sólo partidistas sino con varios poderes fácticos ya conocidos. Y así también diré que el PRI igualmente se desmembró y perdió sus poderes pero, digo yo, que aunque eran los mismos objetivos de los otros: (la conservación y búsqueda de más poder(es), sí, igual peleaban por el poder; sin embargo este PRI tenía otra formas, estas: los priistas experimentados y sus seguidores aprendices se agrupaban-aunque estuvieran en sus sectores y organismos, pero la clave era conformar grupos con o sin los sectores; poder que lo negociaban y así estos se beneficiaban siempre, PERO NO LAS MAYORÍAS, la ciudadanía en general, el pueblo, sólo ellos, sus elites. Esta evidencia existe, es cierto, está comprobada.

 

De esta situación sólo pondré el ejemplo del sexenio peñanietista, pues ahí se contempla todo esto del porqué de todo este panorama que fue cuando todo se les derrumbo (“Todo se derrumbó, dentro de mí dentro de ti…”) dice la canción…Sobre el PRI sólo me falta comentar que dentro de esas “otras formas” que les dije renglones arribita, sobre la autoeliminación, siempre dejaron la sospecha de que a los priistas que ya no le convenían a sus grandes jefes-poderes, NOMÁS LO ELIMINABAN, ahí están esos casos “sin solución” como el de Luis Donaldo Colosio, Francisco Ruiz Massieu, y otros no publicitados.

 

Así entonces y en función de esto pudiera ser el muy reciente asesinato del ex gobernador priista de Nayarit, Aristóteles Sandoval, se dice esto en base a ciertas evidencias, como un video que él mismo publicó semanas antes de su asesinato, y algo más sería este comunicado de un analista político, Augusto A. Montoya, que lo tomé de Facebook, que dice lo siguiente: (Resumen en síntesis mía)…

 

Qué madrazo para el PRI, el asesinato del ex gobernador de Jalisco (QEPD) trae a la memoria a Luis Donaldo Colosio, Francisco Ruiz Massieu y otros, que aunque no haya sido responsabilidad del PRI, pero al tener tanta mala fama muchos ya están pensando en un magnicidio por parte de esos angelitos del PRI sobre todo por las declaraciones hechas por Aristóteles Sandoval en un video criticando a su partido al momento de estar renunciando a su cartera; No estoy acusando pero como mucha gente pensó mal...pues ”piensa mal y acertarás”. Haya sido quién haya sido, el culpable tiene la ventaja sobre la pésima fama e imagen del partido más corrupto en la historia de México y de toda Latinoamérica. Esperaremos a que se realicen las investigaciones, y sin culpar a nadie, repito, no acuso al PRI pero está en muy mala posición y en una gran desventaja por su mala fama, les va a pegar durísimo electoralmente en el 2021, y eso que ya hicieron alianza y coalición con el PAN y PRD…que al final son iguales, concluye.

 

·         HORARIO.-CIERRO COLUMNA COLOCANDO FRAGMENTOS DE PALABRAS DEL EX. GOBERNADOR

A principios de noviembre el ex gobernador Aristóteles Sandoval, renunciaba a su cargo en la dirigencia del #PRI y advertía convertirse en uno de los más críticos de su partido. A raíz de esto, emprendió una campaña personal para que la militancia reaccionara y fuera crítica con el tricolor.

Algunas de sus palabras vía Twitter y video cuando el el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, renunció a su encargo “por falta de visión a futuro y congruencia”. “Hoy renuncié a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del CEN del PRI. Tengo un motivo principal: congruencia. No hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado. No serán los de ayer los que construyan el mañana.

 

También a su presidente: “Agradezco a @alitomorenoc su confianza. Pero, sobre todo, agradezco a la militancia crítica su entusiasmo; en especial a los jóvenes priistas que creen que el PRI no debe seguir siendo más de lo mismo. A todos ustedes, gracias. Nos seguiremos encontrando en línea”.

 

(Durante su estadía en el cargo, Sandoval hizo énfasis en los errores y la crisis que atravesó el partido tras las elecciones del 2018. También comentó sobre la corrupción en los gobiernos priistas, asegurando que esto fue la principal causa de la derrota electoral). ¿Sería por esto?, mmm…Órale. Buenos días.