Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Las nuevas Fake News electorales en B.C.S. • ¿cuál pesará más? l@s candidat@s como figuras personales o por el partido y/o alianzas que se den…* Analicemos los triunfos electorales en las elecciones de 2019 fueron gracias a AMLO


 

Tenemos que aprender a valorar las redes sociales sobre todo de WhatsApp, Facebook, Instagram, etc. y ya no digo sólo en los memes y caricaturas (que hasta en esos creen algunos) sino-y es lo principal-en los escritos como “comunicados”, opiniones, comentarios-que, en este caso, no afectan o desvirtúan tanto-pues hasta el más ignorante los coloca, y así, uno las valora, pero lo que sí es de mucha más afectación en lo que es o debiera ser la información verdadera, real, y como notas más todavía, pero que sin embargo, y a eso voy, ahora y sobre todo en casi plena etapa preelectoral nacional, y muy en especial para nosotros en el panorama sudcaliforniano electoral donde seguido han venido apareciendo esos indignos (periodísticamente) Fake News (falsas notas), incluso no solamente en redes sino hasta en otros medios electrónicos y/o impresos con estas aparentemente verdaderas NOTAS o informaciones formales hechas de tal manera que parecen que tienen realmente base en fuentes fidedignas, y no es así, muchas de ellas-sobre todo los contratados específicos-ya sea por dinero o por “lealtad ciega” hacen mucho daño y afectación ciudadana al desvirtuar LA REALIDAD que hubiere (que es lo que realmente existe, más allá de la “su verdad” armada de quien lo escribe ya sea como escritor periodístico o de redes).

 

Por ejemplo, nada más de lo último de aquí…La nota decía, sí, nota formal: “El profr. Víctor Castro renuncia a Morena y se va al PT pues su partido Morena optó por candidatear sólo mujeres; así es que quedan eliminados tanto él como Rubén Muñoz que tendrán que buscar otro partido, etc.” A esto, no hubo aclaración (como se estila el “día de los inocentes”), que al final aclaran la broma.

Y otra más sería la de Armida Castro, actual alcaldesa de los Cabos y perdonada ya del peculado del que la castigó la cúpula morenista; así, “la incluyeron a participar por Morena como precandidata al gobierno estatal de B.C.S. como cuota de mujeres junto con la Sen. Lucía Trasviña, y concluye la nota: “Así, Lucía Trasviña fue la seleccionada partidista, quedando fuera los hombres, etc.”, en fin…

 

El caso es que quien resultó precandidato-candidato fue ya Víctor Castro Cosío, para bien o para mal, ¿de quién?, por un lado de su partido y gobierno federal, y por otro, de la ciudadanía, ya sea que ésta acierte a lo que más convenga a los sudcalifornianos-más que al partidismo-o que erre (de error) en la elección entre unos y otros candidatos al gobierno estatal primero, y luego a los demás puestos…

 

·         ASÍ ENTONCES, QUÉ IRÁ PESAR MÁS, LOS CANDIDATOS COMO PERSONAS O COMO PARTIDOS…

Al decir como partidos incluyo también a las alianzas que se consoliden (que ya están anunciadas) como las del PAN-PRI-PRD y la de Morena-PT, más el o los Independientes registrados formales. Este punto es muy importante en la definición para el triunfo en las elecciones de junio de 2021, repito, por ahora estoy refiriéndome al estado de Baja California Sur a la gubernatura, ¿y por qué no? a las alcaldías y al congreso local, y al federal en cuanto a la cámara de diputados, que son bien trascendentes para nuestro estado y municipios, congreso local y el federal ahora (que éste definirá mucha política Nal.) Digo.

 

 Sobre esto, quiero que sepan, selectos lectores, que para un servidor (y de muchos) las personas SON MUCHO MÁS IMPORTANTES que los ahora partidos y coaliciones; y en cuanto a independientes, TAMBIÉN la pueden hacer depende de quién o qué persona sea el candidato/a, que así, si es de valía, hasta se pudiera “llevar entre las patas” a uno de partido, ya ha sucedido; y repito, depende de…quién.

 

·         ANALICEMOS QUE LOS TRIUNFOS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES DE 2019 FUERON POR AMLO

Ah caramba, se me pasaba este factor muy importante: que los estados, municipios y congresos todos electoralmente fueron el reflejo del tsunami López Obrador en el 2019 a los candidatos/as de Morena, pero ahora el panorama parece ser otro, por lo que sería bueno analizar esto…que es de mucho interés para nosotros como sudcalifornianos lo de que: ¿se volverá a reflejar la fuerza amloista en estas elecciones estatales del 2021 a gobernador, ayuntamientos y el congreso? A ver veamos más de esto…

 

Por un lado los decepcionados de la 4T dicen que ya se está primor… dando Morena, que hace chanchullos, engañifas, simulaciones, mentiras políticas similares a los prianes que destronaron; vaya, y para los opositores organizados (ya conocidos) estos les están remarcando corrupciones grandes como la de varios de sus funcionarios actuales en el equipo principal del presidente; aparte del de PIO su hermano, y varios más; también lo de su prima Hna. los jugosos contratos en PEMEX, y desvíos, etc. (que ciertamente a todos ellos cuando los descubren AMLO saca su estrategia o táctica, de negarlo porque él no sabía, o que no sucede así sino de otra manera y siguen…o los renuncia, etc. y a seguirle, pero entonces, la gente dice, no que no, parecen prianistas ya, etc., que en el terreno político electoral ya están haciendo “cosas” como los prianes: encuestas, consultas, que no lo son, etc. que en realidad no se hacen debidamente salvo en ciertos casos…

 

Y para mí entonces el asunto es que él sigue confiando en ese su pueblo que vota (el que sufraga); sin embargo, algo le impide ver que los 30 millones de votos que obtuvo para presidente de México en el 2019 no sólo fueron de esa pobre gente sino de mucha más: gente de trabajo justamente remunerado, de clase media, comerciantes, empresarios de bien o mal, profesionistas, políticos, etc. que los de la pobreza en sí a quienes más bien hay que sacarla de ese infortunio, que hay muchas formas de rescatarla no sólo dándoles de comer, como a mascotas, hay mucho más que hacer…

 

·         HORARIO.-FRAGMENTOS DE UNA REFLEXIÓN SIGNIFICATIVA, REAL, COMPILADA DE…

La corrupción no constituye-contrariamente a lo que se piensa o se ha querido hacer pensar, por conveniencias obvias-patrimonio privado de ninguna patria, doctrina ideológica o religiosa, partido, etnia o clase social. “En todos sus nombres, formas y expresiones (cohecho, corruptela, chantaje, mordida, peculado, soborno, etc.) es, desafortunadamente, mal endémico de la humanidad. Ello no la justifica, desde luego, ni consuela saber que es mal de muchos”.

 

“La corrupción pues no es propiamente novedad, es el descubrimiento de una práctica cuyo origen se pierde seguramente en la noche de los tiempos y en el pasado de todos los pueblos. No ha habido sistema económico o de gobierno que se salve, ninguno, hasta ahora, de ese género de contaminación ética que involucra tanto al corrupto o potencialmente corruptible, como al transcurso corruptivo y, obviamente, al corruptor. Existe este mal desgraciadamente, por más que los involucrados pretendan atenuar sus faltas con subterfugios, triquiñuelas y otros datos. Y en esa cadena, los perseguidores al final son los perseguidos.” (Maestro Eligio Moisés.). Buenos días