Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de enero de 2021

Buenos días, B.C.S.

• Me da la impresión de que AMLO está confiando de más en sí mismo y su política para ganar las elecciones del 2021-22. Sin embargo la oposición ahora no tiene mucho soporte


 

Cuando digo que ahora “me da la impresión” es que así es, o percepción, mas no conjetura ni suspicacia (que las acostumbro en temas como éste), es decir, tengo la impresión, eso sí basada en mis análisis sobre el presidente A.M. López Obrador por y en esa serie de conductas, acciones, desplantes, decisiones, etc. como parte de su política personal más allá de su equipo de expertos que hubiere en los principales puestos de su gabinete (recuerden que algunos han preferido renunciar a ser parte de lo que para ellos no procede), porque no han podido convencer a A.M.L.O. de otra realidad, en los grandes temas económicos, de Salud, de Seguridad, extranjeros, legislativos, jurídicos, en fin…y así entonces con esa capacidad de AMLO-ya descrita varias veces de mi parte-de tener un temple indiscutible, que ni se inmuta ni se arredra ni se hace a un lado, así le amenace una avalancha de volcán.

 

Y es que él tiene un soporte mucho más allá de sus opositores con todos los poderes de estos, porque el de él lo basa nada menos que en su trayectoria de llevar 18 años en campañas como candidato de nivel nacional, amasando una masa humana llamada pueblo-no de toda la ciudadanía como tal-sino lo que él considera su pueblo: los pobres-“primero los pobres”, su frase-esa gente pobre, a veces ignorante, que lo ha venido siguiendo y que AMLO ayuda en específico a su manera y medida…

 

·         Y LA CLAVE DEL ASUNTO Y CUESTIÓN ESTÁ EN QUE AMLO LE APUESTA TODO A “SU PUEBLO”

Y para mí, aquí está la clave del asunto, que él sigue confiando en ese su pueblo votador (el que sufraga); sin embargo, algo le impide ver que los 30 millones de votos que obtuvo para presidente de México en el 2019 no sólo fueron de esa pobre gente sino de mucha más: gente de trabajo justamente remunerado, de clase media, comerciantes, empresarios de bien o mal, profesionistas, políticos, etc. que los de la pobreza en sí a quienes más bien hay que sacarla de ese infortunio (que hay muchas formas de rescatarla no sólo dándoles de comer, como a mascotas, hay mucho más que hacer…), y es que el tiempo pasa, ya van dos años de gobierno de la 4T, y…la vida se desgasta y su contenido también, las promesas, los compromisos, a veces no funcionan y aquella gente entusiasmada que confía en un político llega un momento en que se desilusiona, pierde la esperanza y se da la decepción…

 

·         Y EN ESTE CONTRASTE ESTÁ EL QUID DE LA CUESTIÓN CUANDO LOS PANORAMAS VAN CAMBIANDO…

Sí, independientemente de otros factores evidentes en el hacer política, hoy me estoy refiriendo con este subtítulo a que los panoramas políticos y sociales, incluso ideológicos (cuando estos no están imbuidos de verdad-realidad) en el nuevo estatus sociopolítico donde poco a poco se van comprobando otras realidades quizá-para algunos-muy diferentes a las “soñadas”, etc. y ahí está pues “EL QUID DE LA CUESTIÓN” porque, en principio, ya están cerca las elecciones del 2021-a un año de la mitad de sexenio-que incluye a la cámara de diputados, 15 gubernaturas, muchos municipios y legislaturas locales, espacios esenciales que en la elección de 2019 gracias a la figura-hay que reconocerlo-de López Obrador arribaron al darse un gran entusiasmo ciudadano por un verdadero cambio para echar del poder a todos aquellos partidos y sus políticos rapaces convertidos ya EN UNA GRAN OLLA DE INMENSAS SÚPER CORRUPCIONES en casi todas las áreas políticas del país, sobre todo federales y gubernaturas de esos tiempos.

 

Así entonces la figura “salvadora” fue A.M. López Obrador, más allá de su Movimiento “Regeneración” que cabe decir integró a muchos elementos negativos de otros partidos, y otros de conducción sospechosa que ahora los vemos como senadores y diputados, mínimo… o en el equipo de 1er. y 2º. nivel del gobierno federal. (no tengo espacio para volver a nombrarlos y describirlos).

 

·         SIN EMBARGO LA OPOSICION A AMLO, DIVIDIDA EN SECTORES, PARECE QUE MÁS ENCONARÁ…

Enconarán más a la sociedad de por sí ya dividida en sólo dos años. Y así, siguiendo con “el quid” (decía mi apá)-o sea el meollo, la causa-ahora me da la impresión o percepción, que de aquí a La Jornada electoral que se realizará el 6 de junio de 2021 la ciudadanía reconfirmará su decepción por las supuestas o no, políticas personales de AMLO, o al revés, si éstas comienzan ya a dar frutos, éxito socioeconómico efectivo, real y generalizado al país todo en estos rubros que en 7 meses faltan para las elecciones.

 

Así entonces será ese, para mí, el factor que definirán estas elecciones incluyendo la revocación de mandato, o no; ¿me explico?. Verán, pondré algo del panorama que percibo.

 

Tomando en cuenta que México arranca el proceso electoral más grande de su historia en medio de la pandemia, la crisis económica, la inseguridad y UN CLIMA POLÍTICO POLARIZADO desde los poderes, el del ejecutivo y el de sus opositores (Frenaa, sectores empresariales, “#SiPorMexico”, partidos, grupos políticos y de Comunicación, etc.) por lo que lograr que más de 90 millones de mexicanos acudan a las urnas el próximo 6 de junio será un reto mayúsculo, pero para mí, el desafío será interesar a los ciudadanos de que más allá de verborrea, “lideres”, plantones y demás manifestaciones, salgan a votar.

 

Sin embargo por qué digo que la oposición a AMLO desde ya está dividida, punto que ya comenté aquí (cuando públicamente el empresario Bringas-principal dueño de las Sorianas-exhibió a Gilberto Lozano, líder de “Frenaa” por soberbio y egocéntrico “como si fuera dictador”, y abandonó al grupo, etc. y el “SiPorMexico”, que se creía semejante a aquella Tercera Vía que aquí también describí de su valía ciudadana pura, tampoco, pues éste ya integró al PRI, al PAN y al PRD, dizque “para meter candidaturas con el registro de alguno de estos”, como que no queda muy bien disfrazada la maniobra ¿verdad?.

 

·         SOBRE EL PANORAMA VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS ÚLTIMAS ACCIONES DE AMBAS PARTES

Miren, es importante observar y analizar al verdadero fantasma vivo de que ya es indiscutible de que México está dividido y EN PROFUNDO ENCONO en dos partes: la 4T con su líder al frente, A.M. López Obrador, que ya trazó diaria y abiertamente la línea divisoria entre “los conservadores neoliberales” y ellos con “El que no está con nosotros está en contra”, y los mismos opositores divididos y peleando liderazgos; más algunos comunicadores nacionales de peso sobre todo electrónicos, que en su “desesperación” (de desesperanza viene) que, fíjense bien, casi todo su programa de noticias y/o de análisis-discusión, al 90 % de las acciones, obras, declaraciones, giras, etc. de AMLO lo fustigan permanentemente, día a día, por lo que-y lo he dicho, comentado bastante esto-PIERDEN CREDIBILIDAD pues no es posible QUE NADA ESTÉ O HAGA BIEN el presidente ejecutivo; que por supuesto tiene también aciertos incluso esenciales, y claro, errores, pifias, injusticias incluso, etc. (el más reciente acierto-para mí-es cuando en gira por Mexicali, B.C. el presidente A.M. López Obrador aseguró que en ese municipio los ciudadanos decidieron que no se construyera la cervecera Constellation Brands DEBIDO A LA FALTA DE AGUA. Cabe destacar que esta semana varias publicaciones aseguraron que desde agosto pasado, esta empresa reanudó la construcción de su planta en Mexicali. Sin embargo, por orden presidencial se negarán definitivamente los permisos ambientales de construcción de la cervecera Constellation Brands).

 

Se imaginan a este municipio careciendo del vital líquido, para dársela ($$) a una cervecera, pos no.

 

Y por hoy, cierro con esto: El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que la epidemia de COVID-19, puede tener efectos democráticos. “El gran desafío es cómo hacemos que una víctima más de la pandemia de COVID-19 NO SEA LA DEMOCRACIA Y NO SEAN LAS ELECCIONES”. Buenos días.

 

Que sólo una megalianza de todos los partidos podría vencer a Morena en estas elecciones de 2021? podría ser contraproducente para la oposición, puesto que confirmaría el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la “mafia del poder” se une para acabar con un proyecto de nación, de acuerdo con un experto. Órale. Y este más: el partido del presidente A. M. López Obrador, tiene el reto de mantener la mayoría que ostenta desde 2018. El principal activo político del partido es el propio presidente, pero con su manejo de la pandemia parece estar minando sus posibilidades de éxito. México como otros países enfrenta un doble desafío: el de salud y el económico.