Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Biólogos aseguran descubrir nueva especie de ballena en el Pacífico mexicano

·         El cetáceo tiene una huella sónica diferente a las ballenas de su misma especie

Biólogos aseguran descubrir nueva especie de ballena en el Pacífico mexicano

La Paz, Baja California Sur. Científicos mexicanos y estadounidenses aseguran que han descubierto una nueva especie de ballena, la cual puede ser vista en las inmediaciones de la Isla Cedros. En las costas del Pacífico mexicano fue descubierta esta nueva especie de ballena picuda. Jay Barlow, que es un profesor adjunto del Instituto Scripps de Oceanografía, explicó que estas ballenas lucen y emiten sonidos distintos a las ballenas de su grupo.

Se trata de una especie relacionada con los ya elusivos zifios o ballenas picudas (Familia Ziphiidae), lo cual podría aumentar la lista de especies en este grupo a 24. Los científicos esperan pruebas de ADN tomadas de muestras de los ejemplares que diferenciaron por sus llamados para confirmar el hallazgo.

Los únicos ejemplares conocidos de esta nueva especie habrían sido encontrados en la isla San Benito, la pequeña isla al oeste de Isla Cedros, cercana a 24 kilómetros de las costas de Bahía Tortugas, en Baja California Sur (BCS).

Los zifios son mucho más pequeños que muchas otras ballenas y tienen nariz similar a la de los delfines. Se sabe poco del hábitat de estos organismos debido a que se especializan en sumergirse a grandes profundidades para encontrar alimento.

El doctor Jay Barlow dijo que estas ballenas lucen y emiten sonidos distintos a las cerca de 23 especies conocidas de ballenas picudas, a las que también se les llama nariz de botella o zifios.

“Vimos algo nuevo. Algo que no esperábamos ver en esta zona, algo que no encaja, ni visual ni acústicamente, algo que no había sido descrito por la ciencia antes”, comentó Barlow.

Científicos mexicanos también colaboran en la identificación del nuevo organismo.

Fuentes cercanas a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) informaron que el hallazgo está cerca de ser confirmado gracias a la labor de científicos mexicanos que colaboraron en las investigaciones relativas a esta familia de elusivas ballenas. Se espera que con el resultado de las pruebas genéticas se tenga mayor certeza de la diferencia entre estos ejemplares y las otras conocidas de mamíferos marinos.