Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS a un paso de pasar a naranja en el semáforo: estos son los negocios que cerrarían

Debido al alza de casos de contagio en diciembre, las autoridades ya plantean elevar las restricciones de nueva cuenta

BCS a un paso de pasar a naranja en el semáforo: estos son los negocios que cerrarían

La Paz, Baja California Sur. Baja California Sur (BCS) aún está en el nivel 3 (amarillo) del semáforo epidemiológico, pero con el crecimiento de casos reportado durante las dos primeras semanas de diciembre, las autoridades han admitido que se podría pasar a un estado más alto de alarma, para evitar la debacle del sistema de salud sudcaliforniano.


Un médico al interior de uno de los hospitales más grandes del estado dijo que 10 ventiladores están ocupados diariamente, pero que es así porque a diario mueren al menos dos personas en su hospital.


“se ha mantenido un promedio de 8 a 10 pacientes, pero la mayoría son altas por defunción”, expresó un médico que pidió no hacer saber su identidad por temor a represalias. En el Hospital Salvatierra es igual, de acuerdo con un enfermero: “también hay como 10 pacientes, que es un promedio más o menos saldo para salubridad”.


De acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), el aumento oficial de casos activos en la última semana de noviembre fue del 20 por ciento, en el número de contagios en los últimos 8 días, aumentó en el número de pacientes hospitalizados y decesos.


BCS a un paso de pasar a naranja en el semáforo: estos son los negocios que cerrarían


Con más de 83 pacientes hospitalizados en todo el estado, y más de 776 casos activos (el pico de casos es de 802 en agosto pasado), las autoridades de la Mesa de Seguridad en Salud del estado, encabezadas por el secretario de Salud, emplazaron a un retroceso en el semáforo a la población.


Aunque por acuerdo del citado comité se determinó que la entidad permanecerá en semáforo amarillo por una semana más, de seguir esta tendencia. “Existe el 90 por ciento de posibilidades de que en la semana posterior se retorne al semáforo naranja o incluso al rojo, es decir al nivel 5”.


BCS a un paso de pasar a naranja en el semáforo: estos son los negocios que cerrarían


Esto fue expresado por el propio secretario de Salud, Víctor George Flores, quien llamó a los sudcalifornianos a atender las restricciones en el contexto de las festividades navideñas y de fin de año. De pasar al nivel 4 deberán cerrar los tianguis de alimentos y venta al por menor de artículos nuevos, los gimnasios y centros deportivos, así como la realización de encuestas. Se impedirá la visita a panteones, cerrarán las canchas deportivas y se impedirá la activación deportiva al aire libre.


De pasar al nivel 5 cerrarán también los lavados de autos, las agencias de actividades turísticas, ecoturísticas y campamentos, los salones de belleza y peluquerías, las mueblerías, tiendas de electrodomésticos y electrónica. Igualmente joyerías, perfumerías, jugueterías y tiendas de juegos de video, la venta de accesorios para celulares, las florerías, las tiendas de regalos en general, así como las papelerías, mercerías y boneterías, los talleres de impresión y similares, las tiendas de segunda mano, las tiendas de artículos deportivos las librerías, la venta de billetes de lotería y pronósticos se prohibirá, la música instrumental en restaurantes y las casas de empeño, los cines y los museos y, de nuevo, toda actividad religiosa o de culto.