Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Alerta de extorsión telefónica en Los Cabos

       Familias son víctimas de secuestros psicológicos; delincuentes piden hasta 100 mil pesos por “liberar” a sus víctimas. 

Alerta de extorsión telefónica en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Extreman precaución con la recepción de llamadas de números desconocidos en el municipio de Los Cabos, debido a casos confirmados y recientes de extorsión telefónica. En la última semana se han registrado al menos dos casos, uno de ellos donde una familia sufrió el robo de 100 mil pesos a cambio de liberar a uno de los integrantes de la familia, esto en Cabo San Lucas (CSL).

Al respecto, Juan José Zamorano Martínez, director general de Seguridad Pública de Los Cabos, advirtió que estos casos, donde se les informa que un familiar está secuestrado o en amenaza de muerte, son extorsiones. Ante esto, pide el oficial no caer en el engaño, colgando la llamada y reportando inmediatamente al 089.

“Es un tema importante, hacemos el recordatorio que en estas fechas donde hay mayor flujo económico de las personas que tienen sus trabajados, hay que aplicar las medidas de no contestar llamadas de números que no conocemos. Si ya contestamos y estoy percibiendo una agresión, simplemente colgar y reportar el número al 089 para que ese número sea monitoreado y no vuelva a suceder”, dijo Zamorano Martínez.

La mecánica de los delincuentes es llamar a la víctima y amenazar de muerte. Para que no le hagan daño le piden ir a un centro comercial y permanecer ahí, sin atender el teléfono, con la amenaza de hacerles algo ellas o a sus familiares. En otra llamada, los extorsionadores hablan con los familiares y les dicen tener cautiva a la víctima por la cual piden un rescate. Todo es una extorsión, por lo que los afectados, deben pedir ayuda inmediatamente a las autoridades, pues en ningún momento nadie está en riesgo y pueden perder grandes cantidades de dinero. 

“Sobre todo si ya hay una situación en la que un familiar ya perdió contacto acudan con las autoridades para apoyar en lo que se pueda. Si hay reportes, hicieron contacto con nosotros. En estos casos podemos ayudar a que no caigan en este tipo de extorsiones”, agregó Juan José Zamorano Martínez. 

Reitera Seguridad Pública el llamado a las familias a no atender llamadas de números desconocidos, aun siendo lada de la ciudad. En caso de atender una llamada de extorsión, colgar y avisar a las autoridades a través del 089 o el 911.