Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Yuan Yee “trae un discurso bofo”: De la Rosa descarta ruptura del PRD en Loreto

Exalcalde de Loreto no tiene representatividad en el PRD, considera el dirigente estatal del sol azteca

Yuan Yee “trae un discurso bofo”: De la Rosa descarta ruptura del PRD en Loreto

La Paz, Baja California Sur. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé de la Rosa Escalante, desacreditó el llamado del expresidente municipal de Loreto, Yuan Yee Cunningham, y desestimó su representatividad actual en el instituto político, al asegurar que el comité del partido en aquel municipio está en unidad con el proyecto estatal perredista.


“No los perredistas iremos a la alianza con lo derecha”, expresó el fin de semana pasado quien la década pasada fue alcalde en Loreto por el partido del sol azteca y que ahora se dice líder de “un nuevo PRD”, desafiando los planteamientos oficiales del partido del sol azteca de alinearse en una alianza política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar una candidatura de unidad hacia las elecciones del 2021.


El desafío de Yee Cunningham se corrió tanto hacia el otro lado del espectro político, que incluso prometió una desbandada de apoyo a las aspiraciones políticas del alcalde de La Paz, al publicar que “por lo menos 20 consejeros estatales y municipales formarán el nuevo PRD (sic.) porque seguiremos siendo izquierda apoyando a Rubén Muñoz”.


Al respecto, De la Rosa Escalante sostuvo la postura de que en Baja California Sur (BCS) “el PRD está más unido que nunca” y estimó que la pérdida de la simpatía del loretano carece de significatividad para el proyecto de su partido, que precisamente el mes pasado designaba comités municipales aquella demarcación. Dijo en particular de Yee Cunningham que “no representa al PRD en el municipio de Loreto: hay dirigentes, Justina Rivas Romero es la presidenta, y la maestra Nereida López es la secretaría general”.


Yuan Yee “trae un discurso bofo”: De la Rosa descarta ruptura del PRD en Loreto


“Este amigo no pertenece a ninguna de estas figuras”, sentenció el dirigente estatal del PRD, y dijo que Yuan Yee tiene “un discurso bofo, un discurso hueco, que no tiene ningún fundamento en las bases”, descalificó: “si hubiera tenido fuerza política, hubiera participado para dirigir un comité, pero en ningún momento tuvo la oportunidad de participar porque se dedica a lo que todos sabemos, pedir con su discurso que lo suban al ring”.


Entrevistado para este diario, el dirigente del PRD consideró que el mejor favor que le haría a dicho partido “está en buscar vender lo que no tiene […] Qué bueno que se lo lleven y lo compren, porque se van a dar cuenta que no tiene capital político”.


El funcionario recordó que el resultado de lo que sí es el llamado nuevo PRD, viene de un proceso de afiliación que tuvo lugar tras su crisis en 2018: “el árbol se sacudió y quedó la gente que tiene representatividad, algunos de mucha trayectoria, otros que son de nueva afiliación”, para expresar que es de ahí de donde emana una renovación del partido, que, reiteró, “antes que nada busca hacer una alianza con la ciudadanía”.


A pesar de que se dijo preocupado por el autonombramiento del exalcalde, De la Rosa Escalante descartó, por el momento, iniciar un proceso interno para sancionar dicha simulación: “es un ciudadano libre, con todos sus derechos: desde que salió de la cárcel creo que tiene todos sus derechos restablecidos y puede participar en el partido que él considere”.