Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Vigilará STDS que empresa pague indemnización a familia del periodista Ezequiel Lizalde

Red de Periodistas de BCS lleva llamado de justicia al Congreso del Estado y este a la STDS

Vigilará STDS que empresa pague indemnización a familia del periodista Ezequiel Lizalde

La Paz, Baja California Sur. Mientras un grupo de comunicadores unidos en la Red de Periodistas de Baja California Sur llevó su reclamo de justicia laboral hacia la máxima tribuna del estado en la sede del Poder Legislativo ante el lamentable fallecimiento de su compañero Ezequiel Lizalde Rodríguez, el titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela, quien compareció ante la XV Legislatura, aseguró que se realiza un seguimiento puntual de los procesos de indemnización para la familia del finado.


Un grupo representativo de los trabajadores de la comunicación en el estado llegó a la tribuna y pidió a los diputados el comunicado de la Red de Periodistas que solicita a la STPD, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Secretaría del Trabajo Previsión Social (STPS) una revisión exhaustiva del caso para encontrar las posibles violaciones a los derechos laborales del destacado periodista que la mañana del 24 de noviembre perdió la vida como debido a las secuelas del Covid-19.


Tras dar recepción al oficio, las legislaturas procedieron a dar turno a la comparecencia del titular de la STDS quien presentó su glosa sobre el quinto informe de gobierno.


Durante el espacio para preguntas y respuestas el diputado Carlos José Van Wormer Ruiz llamó al funcionario estatal “a no dejar este hecho impune”.


Vigilará STDS que empresa pague indemnización a familia del periodista Ezequiel Lizalde


“Es un sentir de la sociedad sudcaliforniana y del gremio de periodistas, y por el tipo de negligencia laboral que hubo por parte del empleador”, expresó, al entregar en manos de Hernández Vela la comunicación ya en grado de oficial. “Este hecho tiene que quedar plasmado en la historia, que los empleadores no pueden ser tan insensibles”, expresó.


“Lo que queremos es cumplir la voluntad de Ezequiel”, respondió el responsable de la política laboral y la protección de los derechos laborales del estado ante los diputados locales a quienes aseguró que desde el día que se presentó una denuncia ante la STPD, “el personal se apersonó en la empresa y para verificar no solo el tema de protocolos sino el de los derechos laborales de esta unidad económica”, dijo de la empresa CPS  Media, y afirmó que la empresa ya ha entregado documentación donde acredita pagos e incapacidades presentadas al IMSS y los días en que hizo trabajo en casa.


“La investigación continuará”, advirtió el funcionario estatal, quien dijo que se trabaja junto con el IMSS para determinar una responsabilidad respecto al cumplimiento cabal de los derechos laborales de los empleados de esa empresa. En ese mismo sentido, dijo que buscan hacer cumplir la voluntad de Ezequiel, quien determinó como beneficiaria de un seguro en caso de fallecimiento a su señora madre, quien sería acreedora a una suma equivalente a 30 meses de salario.