Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Temporada de cruceros 2020-2021, totalmente perdida

•         Al menos 20 millones de dólares en derrama económica no se percibieron en el puerto de CSL en lo que va del año. 

Temporada de cruceros 2020-2021, totalmente perdida

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El año 2020 aún en su último bimestre no deja de sorprender con desafortunadas noticias relacionadas con la pandemia de Covid 19. Para el municipio de Los Cabos no hay esperanzas de poder recibir algún crucero turístico en lo que resta del año y el primer trimestre del 2021. Esto fue confirmado por la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas (API), a pocas horas de que la información fuera oficial de parte de las navieras que navegan en la Ruta de la Riviera Mexicana. 

Fernando Hoyos Romero, gerente general de la API de Cabo San Lucas (CSL), precisó que la decisión es internacional y con el afán de que los barcos no sean herramientas de propagación del virus Covid-19. Destaca que Los Cabos y Baja California Sur (BCS) están listos con sus protocolos y con las buenas cifras de control de contagios, pero, aun así, resulta imposible recibir algún barco en los próximos meses. 

“Estamos en contacto con las líneas navieras y sus representantes en México. Nos han comunicado hoy que las principales líneas navieras que tienen lugar en la Ruta de la Riviera Mexicana han optado por suspender sus arribos y operaciones hasta finales de febrero. Es una noticia reciente, pero nos damos cuenta de la magnitud de la problemática mundial”, explicó Fernando Hoyos Romero. “La industria de buques, los puertos a nivel mundial. No existe por ahora un puerto operando con condiciones normales. Las líneas navieras están preocupadas por obtener alguna vacuna, un tratamiento, porque mientras esto no suceda, los riesgos de propagación del virus a bordo y en los destinos que visitan los buques, pueden ser elevados. Es una decisión responsable, es evitar que los medios de transporte sean un medio de propagación a destinos que están controlados en contagios”. 

Temporada de cruceros 2020-2021, totalmente perdida

Con pérdidas superiores a los 20 millones de dólares, se declara como perdida la temporada alta de arribos de cruceros para el puerto de Cabo San Lucas (CSL), considerando que los meses con mayor afluencia se han confirmado con cero arribos. Será la primera vez en la historia de Los Cabos como destino turístico que ocurre algo así, y está estrictamente relacionado con la crisis mundial por el Covid-19. 

“Haciendo una cuenta desde el último arribo a la fecha, en derrama económica tenemos pérdidas superiores a los 20 millones de dólares. 2020 no hay cruceros ni solicitudes de arribo, las flotas están resguardadas en puertos de origen. La temporada está perdida en materia de cruceros”, concluyó Fernando Hoyos Romero.