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Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Suspender examen de admisión fue la decisión adecuada: director del ITLP

• El nivel académico de la institución fue duramente criticado por la opinión pública luego de un video viral

Suspender examen de admisión fue la decisión adecuada: director del ITLP

La Paz, Baja California Sur. El director del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), Jesús David Estrada Ruiz, aseguró que la decisión de no aplicar un examen de admisión a sus nuevos aspirantes en el semestre que comenzó en agosto pasado, y está por concluir, fue la decisión adecuada, esto pese a recibir críticas en redes sociales luego de un video viral donde una profesora se manifiesta sorprendida porque los nuevos alumnos no saben qué es una fuente bibliográfica. La máxima autoridad académica en el Tecnológico dijo que esto era preferible a dejar sin estudiar a alguien durante momentos tan difíciles como los que plantea la crisis sanitaria.

A diferencia del resto de los semestres, el ITLP determinó no aplicar un examen de admisión para el semestre 2020-II para los poco más de 100 nuevos aspirantes de nuevo ingreso que, sin necesidad de cumplir con ese requisito, entraron directamente a sus clases luego de realizar los trámites necesarios.

La decisión, explicó su director es algo que se evaluó y se tomó como una determinación en la intención de no hacer pasar por mayores riesgos de contagio a los ahora alumnos de primer ingreso, así como por una cuestión de solidaridad para quienes, a pesar de la adversidad determinaron continuar con sus estudios en el ITLP en medio de una situación tan adversa.

 “Preferimos darle la oportunidad al joven que solicita estudiar una carrera profesional. Hay comentarios o recomendaciones, pero creo que el dejar a un joven fuera, que quiere estudiar, es algo que de manera muy personal es de alto impacto para el joven, esto sumando que estamos en tiempo de pandemia”, expresó Estrada Ruiz.

El director de dicha institución admitió que esto fue posible debido a que por primera vez en años se suscitó una baja en las solicitudes de aspirantes a ingresar al ITLP en aquel momento, lo que permitía atender la demanda sin problema: “Teníamos un incremento del cuatro por ciento, como 150 a 200 nuevos estudiantes cada año; con la pandemia no tuvimos ese incremento, tuvimos un decremento de un 1 por ciento”, calculó.

La decisión no fue una ocurrencia, dijo, “son decisiones muy complejas, pero a través del consejo directivo y los diferentes comités, como el de planeación y el comité académico, preferimos que los estudiantes tengan un espacio académico, si no se puede a través del Tecnológico, de manera virtual”.

Con el final de semestre a la vuelta de la esquina, Estrada Ruíz dijo que no han cesado los preparativos para que, cuando las condiciones lo permitan, se plantee un mecanismo para el regreso parcial a las clases presenciales. Lo anterior, estimó, sólo se daría en apego a las disposiciones sanitarias establecidas por la Mesa Estatal de Seguridad en Salud, pues, aunque el ITLP forma parte de las instituciones del Tecnológico Nacional de México, por indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal todos los planteles deben acatar las disposiciones del semáforo estatal de riesgo sanitario.

“La capacidad del Tecnológico nos da la oportunidad de atender tanto presencial, como en línea”, expresó Estrada Ruiz, al indicar que se trabaja en ampliar la capacidad del plantel.

Mientras las programaciones y planeaciones se siguen diseñando bajo el planteamiento de un segundo semestre mediado por plataformas digitales de educación a distancia, Estrada Ruiz adelantó que los docentes, administrativos y directivos de la institución se han capacitado de manera continua y han desarrollado adecuaciones a los protocolos de trabajo que permitirán, en su momento, un sistema mixto de clases presenciales y a distancia que permitiría la realización de prácticas y otras actividades escolares intramuros con grupos divididos para satisfacer los aforos permitidos.