Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

SSA entrega al IEE un exhorto gubernamental anti-mítines por riesgos de salud

Preocupa al Gobierno del Estado la posible transmisión del coronavirus durante eventos políticos

SSA entrega al IEE un exhorto gubernamental anti-mítines por riesgos de salud

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. El titular de Secretaría de Salud (SSA) en el estado, Víctor George Flores, junto con una comisión de funcionarios y autoridades sanitarias, acudió a la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde fueron recibidos por la presidenta del Consejo General del organismo público, Rebeca Barrera Amador.


Durante la reunión, en donde integrantes del Consejo General, dirigentes de partidos locales y autoridades electorales conversaron sobre los riesgos de contagio en relación con la epidemia COVID-19, en el preámbulo de procesos electorales que, se pretende, culminará con votaciones el 6 de junio del 2021 y para cuyas campañas y precampañas se anticipa un calendario que podría intensificar aglomeraciones y dejar de lado la recomendación de distanciamiento social reiterada por autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales.


El secretario, Víctor George Flores, se hizo acompañar de la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, y de Heriberto Soto Haro, jefe de servicios de salud de la SSA. La visita al IEE, donde se controló el acceso a medios de comunicación, se da en el contexto de las declaraciones de George Flores vertidas en medios locales, donde adelantó que buscará la firma de “un pacto de civilidad” con los institutos políticos locales para que los actos de proselitismo se den dentro del contexto de las medidas y recomendaciones de salud.


Precisamente la noche anterior, el propio gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, en resguardo domiciliario debido a su convalecencia por los efectos de la infección del coronavirus, publicó un exhorto en sus redes sociales donde pedía a los políticos locales que se “abstengan de realizar mítines y cualquier otra clase de reuniones de índole política, en consideración al nivel de alerta (3/alto/amarillo) que actualmente se registra en Baja California Sur”.


La SSA informó que la intención de la reunión era que externaran su intención formal de signar un pacto para la prevención y control de la pandemia por el COVID-19, con la premisa de que la suma de esfuerzos ciudadanos es clave para evitar contagios y proteger con esto la vida de las y los sudcalifornianos.


Al evento acudieron Noé de la Rosa Escalante, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Carlos Rechín Álvarez, del Partido Acción Nacional (PAN); Josué Estrada Flores, de Movimiento Ciudadano (MC); Luis Armando Díaz, del Partido del Trabajo (PT); Alberto Rentería Santana, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Manuel Alejandro Bobadilla Armenta, del partido de nueva creación Redes Sociales Progresistas (RSP); Sandra Pedrín, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Gabriela Cisneros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes recibieron el mensaje por medio de plataforma de telepresencia así como la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Marina Garmendia Gómez.


El doctor Josué Estrada Flores, a nombre de los institutos, quien se recuperó de un cuadro de COVID-19 que le incapacitó por cerca de un mes, planteó a la audiencia la importancia de proteger la salud y la democracia por el bien de la sociedad: “Esta reunión es importante para la salud, pero también para la democracia. Me siento agradecido por la vida, por lo que a mí me sucedió. Sí existe el coronavirus, sí mata, sí enferma, sí nos está afectando. Con toda responsabilidad, como dirigentes de partidos, hagamos nuestro papel, vamos a respetar los protocolos”, llamó.