Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sequía y pandemia se suman al abandono federal del campo: SPADA

• Con recursos estatales intentan paliar la desaparición del seguro catastrófico federal por parte de la Conagua

Sequía y pandemia se suman al abandono federal del campo: SPADA

La Paz, Baja California Sur. Ante una sequía que se ha aseverado este año, la falta de apoyo federal a los productores sudcalifornianos profundiza los problemas que representó la caída del mercado la primera mitad del año, expresó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SPADA), Luis Andrés Córdova Urrutia.

El funcionario estatal tuvo una ríspida comparecencia ante la XV Legislatura la semana pasada, cuando en tribuna ante la mayoría morenista expresó que la desaparición de programas de apoyo al campo afectará la productividad del sector en Baja California Sur (BCS) y la estabilidad económica de las familias que dependen de lo que les da la tierra.

Esto fue reiterado por el secretario ante los medios de comunicación, que le esperaban a las afueras del recinto legislativo, a quienes confirmó que el sector agrícola y ganadero sudcaliforniano pasa por una sequía que se está aseverando este año.

 “Ante una sequía extrema y el retiro de los subsidios convenidos con el gobierno federal, como el de Seguro Catastrófico, nos vimos en la voluntad de reestructurar nuestros presupuestos y apoyar a los ganaderos y productores de todas las zonas de la entidad”, expresó el Córdova Urrutia. El seguro catastrófico se gestionaba, recordó, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y permitía a los productores del estado acceder a recursos especiales para subsanar los bajos niveles de precipitación.

Córdova Urrutia expresó que el apoyo llega actualmente a través del programa de forraje de SPADA, que se entrega a los productores en el transcurso de este mes, y dijo que el efecto de la sequía se ha intensificado en el norte del estado, así como en La Paz y con menos afectaciones en el municipio de Los Cabos.

Aunque no pudo aún cuantificar las pérdidas o los efectos que pudiera tener en la producción agrícola y pecuaria de BCS, aseguró que los signos de desamparo en el sector son evidentes.

Córdova Urrutia añadió que este no es el único programa de apoyo al campo que ha dejado de beneficiar a los productores locales y advirtió que, organizados, buscarán tocar las puertas de la federación para buscar apoyo durante un año que, junto con un mercado difícil de predecir con el efecto de la crisis sanitaria, hace difíciles las cosas en el campo mexicano, y sudcaliforniano en particular.

Previamente, en su comparecencia, el secretario Córdova Urrutia expresó que debido al estrés hídrico que padece el campo, a BCS “le cuesta más producir que a cualquier estado de la República”. Lo anterior, explicó, debido al costo de la luz eléctrica que debe ser usada para obtener agua de pozos.

El funcionario informó que la secretaría a su cargo, a lo largo del año, han realizado actividades por 6.3 millones de pesos para rehabilitar 281 pozos y ollas de agua: “hemos hecho bordos de contención, represos, hoy ante una sequía estas obras están bien abastecidas, tienen agua”, manifestó, al expresar que estas acciones se realizaron por medio de convenios con Conagua, a través del Fondo de Fomento Agropecuario (Fofae).