Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sea mujer u hombre, la candidatura de Morena será preferida por ciudadanos: Rentería

Líder de Morena en BCS sostiene que el TRIFE tendrá la última palabra en paridad candidatas a gubernatura. Omitió nombrar a mujeres de BCS militantes de Morena que pudieran dar la cara por la candidatura en 2021.

Sea mujer u hombre, la candidatura de Morena será preferida por ciudadanos: Rentería

La Paz, Baja California Sur. El líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, aseguró que aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) tiene la última palabra respecto a las disposiciones aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que obligarían a los partidos a posicionar a 7 mujeres y 8 hombres en las candidaturas a la gubernatura de los 15 estados que van a celebrar elecciones en 2021, Baja California Sur (BCS) incluida, el género de la candidata o candidato que en su momento elegirá su partido, dijo, no altera la preferencia que los sudcalifornianos han manifestado por el instituto que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador hace 2 años.


“Lo he dicho en varias ocasiones, y aunque no les guste a muchos esta situación, siempre he sostenido, aun cuando yo dije en su momento que buscaba un cargo de elección, que tenemos que ver el tema del género, de la justicia, el empoderamiento, y que en reconocimiento de los derechos de las mujeres no hay negociación alguna”, sin embargo, también estimó que el acuerdo aprobado por el INE no tiene la última palabra en materia de paridad, en lo que a candidaturas a la gubernatura se refiere.


“Aún no lo podemos dar por hecho”, dijo Rentería Santana a Diario El Independiente del acuerdo del INE que fue aprobado, “porque hay que recordar el tema de las impugnaciones, puede ir alguien en particular a impugnar esa determinación y estoy casi seguro que va a suceder y entonces habría que esperar hasta que el Trife  tome una determinación”, añadió.


Mientras las decisiones del poder electoral siguen su curso, preguntamos a Rentería Santana sobre los métodos que usaría Morena para designar a sus candidatos, de contar con la necesidad de tomar en cuenta el género de quienes serían sus posibles candidatos a la gubernatura, a lo que respondió: “Morena tiene una manera particular para decidir el tema del género y muchas de las veces es por insaculación: está establecido en sus propios estatutos”, dijo  a este matutino al recordar que cuando se decidieron los candidatos al Senado de la República se hizo a través de “una fórmula por insaculación”.


“No estoy sugiriendo que así va a ser exactamente, pero sí estoy poniendo en la mesa una realidad que existe. Hoy por hoy no lo tenemos definido porque hay que ver también la competitividad de cada hombre y mujer”. Esto quiere decir que “si en Baja California Sur hay un hombre o una mujer que sea mucho más competitivos en términos reales, no dudo que se vaya a dar en esos términos”, estimó.


Aun así, el líder de Morena en BCS dijo que en este estado se cuenta con activos importantes en materia de preferencia que les dan seguridad de la competitividad de sus cuadros.


Con mujeres “fuertes”, como para competir por una candidatura a la gubernatura, como Armida Castro Guzmán, o Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, preguntamos al representante de Morena si había algún cambio en sus proyecciones de resultados en la elección, de contar con una mujer al frente de su fórmula en las elecciones del 2021. Sin mencionarlas, Alberto Rentería dijo que han hecho cruces de “nombres, figuras, y nos llevamos la gubernatura con hombres o con mujeres”, confió.


“Aparte del arrastre que tiene Morena como marca, tiene en el estado los perfiles tanto de hombres como de mujeres y nos dan una amplia ventaja contra nuestro principal competidor, que en este estado sería el PAN, que apenas reúne el 17 por ciento de la preferencia”, aseguró.