Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Rubén Muñoz tiene un terreno con 4 mil metros frente a playa de La Paz

• Plataforma Nacional de Transparencia omitió informar sobre la concesión “por motivos de pandemia”

Rubén Muñoz tiene un terreno con 4 mil metros frente a playa de La Paz

La Paz, Baja California Sur. Rubén Muñoz se hizo de un terreno con 4 mil 302 metros cuadrados de playa en el municipio de La Paz, del cual tomó posesión hace menos de dos años, cuando al parecer ya era presidente municipal.

Lo anterior trascendió a través de los documentos meses más tarde, donde se dio trámite para solicitar a nombre de Baja Cabo SA de CV la concesión de 4,302.67 metros cuadrados de un frente de playa en el municipio que gobierna.

Esto consta en el listado mensual de resolutivos emitidos por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros del mes de noviembre 2018. En su expediente 261/BCS/2013, que recibió el resolutivo 3795/18 de la instancia arriba citada, de la Secretaría del Medio Ambiente.

En un intento por aclarar la existencia de dicha fracción de costa a nombre del munícipe, fuentes reservadas para mantener la integridad de esta investigación interpusieron una solicitud de información, 0001600268320, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La solicitud girada hacia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicita la información del resolutivo 3795/18, emitido por la Dirección General Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, esto debido a que en los listados se omite tanto el carácter del dictamen, el uso fiscal autorizado, el permiso de uso de suelo otorgado y la vigencia de la concesión.

La investigación pidió archivos cartográficos y las coordenadas geográficas. Aún así, al cumplirse el tiempo para responder y rebasar la prórroga de la dependencia, lamentablemente la unidad de transparencia negó la información argumentando imposibilidad “por la contingencia sanitaria”:

“ESTIMADO(A) SOLICITANTE La Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, informó a esta Unidad de Transparencia la imposibilidad que por el momento se tiene de emitir la respuesta a su solicitud, en virtud de la contingencia sanitaria derivada del virus SARSCOV2, debido a que la información que nos solicita podría encontrarse en el archivo de concentración y por el momento no es posible ingresar a él, además de que solo contamos con el 30% del personal.”

De acuerdo con la declaración patrimonial de Muñoz Álvarez, el munícipe no cuenta con terrenos con frente de playa entre sus bienes declarados. La Ley Federal de Derechos establece un marco normativo para calcular cuánto debe pagar un concesionario por metro cuadrado de la zona federal marítimo terrestre. Según esta legislación vigente, terrenos con frente de playa, como los de La Paz, entran en la “zona 9” y los derechos de concesión se estiman en 63.06 por metro cuadrado.

Si multiplicamos esa cantidad por los 4 mil 306 metros cuadrados, significan una concesión anual de 271 mil 326 pesos. Si fuera una concesión orientada a “conservación u ornato”, se cobraría 21.95 pesos, otros 91 mil pesos adicionales de tratarse de una concesión para actividades primarias pagaría 666 pesos adicionales al año.