Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Revoca TEE “castigo” de Morena a Armida Castro

•         La alcaldesa de Los Cabos, quien había sido sancionada por un acto de nepotismo, ahora ya podrá ser candidata a algún puesto de elección popular en el proceso democrático de junio de 2021.  

Revoca TEE “castigo” de Morena a Armida Castro

 La Paz, Baja California Sur.  Este 13 de noviembre, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Baja California Sur (BCS) decidió revocar el “castigo” que fuera impuesto a la alcaldesa de Los Cabos por la Comisión de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a un acto de nepotismo que la dejaba inhabilitada para contender en la elección del 2021. 

Castro Guzmán habría impugnado esta decisión ante el Tribunal Federal Electoral, que turnó el caso al Tribunal Estatal Electoral, luego de que le suspendieron sus derechos partidarios el pasado 2 de octubre del presente año por una queja presentada por nepotismo, conducta que reprueba Morena. 

La alcaldesa de Los Cabos buscó que el Tribunal Federal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral constataran que hubo inconsistencias en el material aprobatorio que llevó a su sanción.

 “Se obra contra ella sin suficientes pruebas, además de que viola el principio de presunción de inocencia y por ello se revoca esta sanción contra la quejosa”, dijo la presidenta del TEE, Betzabé Dulcinea Apodaca. 

El Tribunal solicitó al partido Morena de nuevo la valoración del material aprobatorio para demostrar si amerita la infracción, de no ser así, no habrá sanción y por tanto deberán absolver a Castro Guzmán de la sanción. 


Revoca TEE “castigo” de Morena a Armida Castro


Contenta y agradecida: Armida Castro 

A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, envió un mensaje en video donde confirmó haber recuperado sus derechos partidarios, dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“Estoy muy contenta y complacida el compartirles a ustedes que hoy ha resuelto el Tribunal Estatal Electoral la impugnación que interpuse en su momento cuando fui notificada que mis derechos partidarios eran suspendidos por un periodo de seis meses, justo cuando inicia un proceso que marcará la historia de México y Baja California Sur en cuestión electoral”, expresó Armida Castro Guzmán. 


“Apegada a mis derechos y sin renunciar a mis derechos partidarios, interpuse una impugnación, hoy ha resuelto este tribunal que se me devuelvan categóricamente los derechos que por algún motivo en valoración de quienes integran la Comisión de Honor y Justicia habían sido suspendidos”.


Expresó a los ciudadanos y “amigos” de la 4T, continuará buscando la congruencia con el Gobierno Federal participando en los cambios que se den, desde el destino turístico.