Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Retoman mesas de trabajo para poner en orden en playa El Médano

•         Se busca que la playa cuente con baños públicos, accesos peatonales y limpieza.

Retoman mesas de trabajo para poner en orden en playa El Médano

San José del Cabo, Baja California Sur. Empresarios de El Médano, a través de la asociación civil Colonos de El Médano, sostuvieron una reunión con la regidora Tabita Rodríguez Morales para generar una estrategia en favor de la zona, esto para liberar accesos en la playa, la cual está muy saturada.

Gabriel Larrea, miembro de la asociación, mencionó que solicitaron a la regidora la revisión de actas de Cabildo que no se han cumplido. Asimismo, ellos como empresarios de la zona buscan la recuperación de espacios para uso de la ciudadanía, como baños públicos y cajones de estacionamiento.

“Comentamos temas ambientales en la zona marítimo terrestre, acordamos tener una imagen adecuada en la zona federal, las delimitaciones y garantizar para todos los ciudadanos una playa más agradable, desde luego con la participación de los concesionarios de playa”, mencionó el empresario.

Por su parte, la regidora señaló que ha tenido acercamientos con los desarrolladores de la zona para que cumplan con los acuerdos que han hecho ante el Cabildo, esto con el fin de lograr que la población se vea beneficiada, ya que es la playa más visitada del municipio y no tiene servicios básicos como baños públicos. Sobre los accesos, si bien la regidora ha pujado para la liberación de muchos de ellos en todas las playas del destino, lamentó que no competen como tal al Ayuntamiento.

En la zona se está construyendo y bloqueando un acceso, así como hay un restaurante que no debería estar en ese lugar. Al respecto, la regidora Tabita Rodríguez mencionó que la autorización se dio bajo muchas irregularidades, una de ellas el día y horario, ya que fue a las 11 de la noche que el XIII Ayuntamiento de Los Cabos tomó posesión y, a pesar de que se tomaron acciones en contra de dicho restaurante, el seguimiento jurídico que se le dio por parte de la Sindicatura no fue el adecuado, perdiéndose el amparo.

“Un juez federal está autorizando la construcción de dicho restaurante. Ahí ya son cuestiones jurídicas, son cuestiones que el área de sindicatura tiene que revisar qué fue lo que sucedió”, lamentó la regidora.