Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Rescatan espacio “gris” del Palacio Municipal con “oasis urbano”

La ciudad crece con carente planeación y sin espacios para el esparcimiento: Alejandra Campos

Rescatan espacio “gris” del Palacio Municipal con “oasis urbano”

La Paz, Baja California Sur. Espacios públicos multifuncionales donde las personas puedan encontrarse con la naturaleza, esto es lo que inició la Sociedad de Historia Natural Niparajá y llamó “oasis urbanos”: el primero de ellos será instalado en terrenos del Palacio Municipal.


Usando niveles, técnicas para captar cada gota de lluvia y almacenarla replantando la fauna nativa de Baja California Sur (BCS), en colaboración con voluntarios, otras organizaciones civiles y el gobierno municipal, Niparajá prepara lo que será el primer oasis urbano de la capital del estado.


Lejos del centro histórico, ahora acudieron a la zona con mayor movilidad en la ciudad, la zona donde se encuentra el palacio municipal y reconvirtieron un área para volverlo un espacio que permitirá el esparcimiento, además de, al contar con más área transitable, inclusive disuadir aglomeraciones.


Alejandra Campos, coordinadora del Programa de Agua y Ciudad en Niparajá, expresó a Diario El Independiente que, de la mano del Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Ecología, se consiguió la vegetación nativa de BCS para que adorne el espacio en vez del sediento césped que requería de dos pipas de agua a la semana para mantener.


“Estamos en el estado con mayor estrés hídrico, por eso trabajamos la tierra con niveles que permiten la infiltración de agua con la lluvia”, expresó Alejandra Campos. “Vivimos un estado donde el equipamiento urbano genera islas de calor sin vegetación, la infraestructura gris son esos espacios planeados sin áreas verdes: estamos proponiendo infraestructura verde”.


La propuesta es contar con espacios que permitan la captación de agua, contar con vegetación más abundante y adaptada al medio y lugares donde la gente se pueda apartar del ajetreo de la ciudad para tomar un descanso.


El espacio, totalmente pasado por alto por los cientos de personas que transitan entre el edificio y la zona comercial, se encuentra justo detrás del palacio municipal y ahora contará con sombras y bancas, senderos con vegetación local y un diseño que permite algo muy importante en el estado: guardar agua.


El diseño de este oasis además soluciona un problema de estancamiento de agua en los estacionamientos de empleados del Ayuntamiento de La Paz, con un arreglo en los niveles del lugar ahora el agua no se estancará, sino que se reunirá en un foso de material permeable que permite capturar el agua de las lluvias y mantener con más eficiencia el riego.


Alejandra Campos expresó que se trabaja ya en la planificación del próximo “oasis urbano”, que requiere el apoyo de la sociedad organizada, la iniciativa privada y las instituciones de gobierno.