Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Reporta SSA BCS descenso en contagios de COVID-19 

Autoridades informaron que observan una tendencia a la baja, pero advirtieron que en "cualquier momento", si se relajan las medidas sanitarias puede haber un repunte 

Reporta SSA BCS descenso en contagios de COVID-19 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud de Baja California Sur informó que se mantiene un descenso en el número de nuevos contagios de Covid19; sin embargo, pidió a la población no relajar las medidas sanitarias. 


Al presentar el informe semanal sobre Covid19 en BCS, el epidemiólogo, Jovan Luna Carballo, precisó que al comparar las semanas 42 y 43, hasta el 24 octubre (que es la fecha en que se tiene el cierre de casos confirmados y se siguen recabando los datos a la semana actual), se observó un descenso al pasar de 591 a 561, respectivamente. 


Agregó que según la información que se recaba, con base en el inicio de síntomas, se estima que los casos confirmados para las últimas semanas de octubre no hayan rebasado los 440 casos y siga la tendencia en este inicio del mes de noviembre. 


Sin embargo, enfatizó que este descenso en el número de nuevos contagios seguirá en la medida en que la ciudadanía sea responsable pues, en caso contrario -reiteró-- “podemos volver a tener picos importantes”.


“Entendemos que están cansados. Todos estamos cansados, médicos, enfermeras, todo el personal está cansado de usar equipo de protección, de estar al pendiente; nosotros de estar al pendiente de todo esto, y la población está cansada, pero si ahorita no atendemos al cien por ciento las medidas de distanciamiento, lavado de manos y todo lo que ya sabemos, podemos volver a tener un repunte en cualquier momento”, expresó. 


Luna Carballo añadió que también advierten una disminución en el número de defunciones, al tener un registro en la semana 42 de 38 fallecimientos por Covi19 a 17 para la semana 43. 


Por su parte, el secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, también urgió a la población a seguir respetando los protocolos sanitarios. 


“Esto puede cambiar de la noche a la mañana. Recordemos la boda en Mexicali, cuántos infectados se tuvieron, de manera piramidal. En un descuido con una fiesta, una aglomeración se pueden infectar ahí. Estamos frente a un enemigo invisible pero sí vemos sus estragos”, puntualizó.