Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reinventan ‘La Odisea’; un relato más brutal, pero accesible y humano

• En esta nueva versión optaron por un relato más brutal, realista, humano, poético y cercano al cine de Pasolini

Reinventan ‘La Odisea’; un relato más brutal, pero accesible y humano

CIUDAD DE MÉXICO.

La Odisea es un clásico de la literatura universal y algo sucede con este tipo de libros que debemos traducir continuamente, porque según cambia el presente también cambia la sensibilidad del relato y sus posibles lecturas”, afirma Miguel Brieva, ilustrador de una versión renovada del relato épico que ha sido atribuido a Homero.

En esta nueva revisión, que cuenta con la traducción de Carmen Estrada, afirma a Excélsior, “hemos aspirado a hacer una versión lo más fiel históricamente posible a los tiempos en los que se narra La Odisea, que es la época de la Grecia arcaica y no de la Grecia clásica”.

¿Qué podría comentar sobre la traducción?, se le pregunta. “Es una traducción verdaderamente accesible para todo el mundo, porque se ha puesto cuidado en eso. Pero en ningún momento, en aras de esa accesibilidad, se traiciona a la obra original”.

Esto significa que sí se apuesta por un lenguaje fiel al original que mantiene el tono de la escritura épica griega antigua, pero sin agregar barreras o complicaciones gratuitas, abunda.

Muchas traducciones académicas tienen más de un siglo y ya acarrean consigo palabras que están en desuso, con lo cual la alejan del lector promedio, porque a veces hay una tentación, por parte del académico, en aras de darle esa sonoridad antigua y de utilizar recursos lingüísticos que a su vez son antiguos dentro de la lengua castellana”, explica.

¿Qué tipo de traducción encontraremos en esta versión?, se le pregunta. “Carmen Estrada ha hecho un esfuerzo por llevar el relato a la actualidad, pero siempre con una premisa muy clara: fiel al original y conservar el tono de la narrativa épica griega que, constantemente, está haciendo uso de muletillas lingüísticas, como cuando habla de las broncíneas lanzas.

Con esa serie de frases formulares que ellos originalmente usaban porque era una manera de hacer que la oralidad fuera más fluida, puesto que estos relatos comenzaron siendo orales y, con el tiempo, han formado parte del estilo y de la elocuencia de esta literatura retórica”.

En cuanto al trazo del libro, aclara que todo el tiempo se desmarcó de la idea hollywoodense que persiste en torno a los personajes.

La traductora y yo teníamos claro que si debiéramos elegir entre dos referentes estéticos, uno sería la idea de Hollywood, que tiende a presentar un estereotipo de la Grecia clásica, el cual ya comentamos antes, donde los personajes son guapísimos, perfectos y blancos, con una narrativa que fuerza la espectacularidad y las batallas son excesivas”.

 

Pero frente a ese referente cinematográfico, dice, “optamos por un lugar opuesto: el cine de Pier Paolo Pasolini, quien tiene películas como Edipo Rey (1967) o Medea (1969), con un tipo de representación más humana, realista y poética, mesurada y brutal.

¿No es muy complejo recrear una época así? “Es difícil saberlo, pero nos hemos ido a los vestigios arqueológicos, a las pinturas que se tienen en las vasijas griegas y a todo lo que pudiera acercarnos a esa época”.

Y en ese sentido es el cine de Pasolini y también el del cineasta griego Michael Cacoyannis, quien tiene una película muy poderosa llamada Ifigenia, que se ubica justo al comienzo de la guerra de Troya, cuando el rey Agamenón quiere partir con sus tropas”, comenta.