Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se perfila con más claridad la posible candidatura de Francisco Pelayo en el PAN. Isidro Jordán anuncia también que no competirá por esa posición • Publica Morena convocatoria para registro de aspirantes a la candidatura por gubernatura. Será este viernes 04 de diciembre • Consejeros del blanquiazul autorizan a su dirigencia a realizar alianzas con otros partidos y fuerzas políticas para contienda del 2021


 

A partir de este martes inicia formalmente el proceso electoral estatal en la entidad con miras a las elecciones del 06 de junio del 2021 y para ello, los diversos partidos han realizado sus acciones internas enfocadas principalmente a la posibilidad de aliarse a diversas fuerzas políticas y al mismo tiempo construir candidaturas lo más competitivas que sean posibles.

 

En este sentido, los organismos políticos como el PRI ya realizaron la sesión de su respectivo Consejo Político estatal que avaló realizar una alianza con el PAN y este a su vez, el fin de semana anunció que sus órganos internos también aprobaron ir a la principal contienda aliado a otras fuerzas políticas.

 

Queda claro que cada vez es más factible la alianza entre partidos que la conformarán Acción Nacional, el tricolor y el del sol azteca, así como el partido local PRS y el Humanista.

 

Por su parte en la misma tónica, Morena busca en su proceso interno también la posibilidad de aliarse a otras fuerzas como el PT y el Partido Verde, aunque su principal preocupación es lograr la unidad interna entre morenistas antes de llegar a la selección de sus respectivos abanderados.

 

Por lo pronto Morena ya publicó el pasado viernes la convocatoria respectiva para el registro de aspirantes a las candidaturas al gobierno estatal de Baja California Sur, misma que definió como fecha para tal registro el próximo viernes 04 de diciembre en donde se espera que hagan lo propio quienes consideran que pueden ser erigidos como candidatos o candidatas a la gubernatura.

 

Si los morenistas se definen por mujer, la candidatura puede ser encabezada por la actual alcaldesa de Los Cabos Armida Castro, la Dra. Lavinia Núñez o por la Senadora Lucía Trasviña, mientras que si el candidato es masculino, hasta ahora lo más destacados son Víctor Castro y el alcalde paceño Rubén Muñoz (quien anunció la suma a su proyecto la representación del PANAL en la entidad), aunque también en esa lista se encuentran el diputado Ramiro Ruíz y Alejandro Lage.

 

Respecto a los posibles candidatos a la gubernatura de la llamada “gran alianza partidista” que encabezará el PAN, todo parece indicar que los astros se alinean para que el candidato finalmente sea el comundeño Francisco Pelayo, pues ya el pasado jueves mediante un mensaje en redes de la Senadora Lupita Saldaña dejó en claro que enfocará sus esfuerzos para lograr la candidatura panista al municipio de Los Cabos.

 

Por otro lado, este domingo igualmente por redes sociales, el actual secretario de finanzas del gobierno estatal, Isidro Jordán Moyrón y a quien también se le mencionó como un posible candidato panista, dejó en claro que no competirá en el proceso interno de su partido por las candidaturas.

 

Aunque el tema quedará más definido hasta que se publique la convocatoria respectiva de este partido el próximo lunes 07 de diciembre, está claro que cada día está más allanado el camino a Francisco Pelayo para ser el abanderado de Acción Nacional y seguramente de la referida alianza partidista.

 

Obviamente el trabajo de los diversos partidos se intensificará a partir de esta semana previo al registro de precandidaturas para el 23 de diciembre y la realización de precampañas en enero, estipulados en esa fecha en el calendario electoral.

 

La competencia no será nada sencilla sobre todo en la capital sudcaliforniana en donde aún no se define con claridad quiénes serán los candidatos a esta alcaldía y al resto de las presidencias municipales de la entidad, tema que seguramente será más claro una vez que se sepa quiénes son los precandidatos finales al gobierno estatal.

 

La población por su parte seguramente tendrá la oportunidad una vez más de evaluar ya desde ahora a quienes podrían ser los potenciales candidatos y definir con su voto el destino político de la media península.

 

La moneda está en el aire, veremos quiénes serán los diversos abanderados partidistas con más claridad a fines de diciembre, a los que llegarán a la elección constitucional del próximo 06 de junio a disputarse el máximo puesto político de la entidad.

 

Ya veremos.