Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Legisladores federales colaboradores de Mario Delgado proponen a la Dra. Lavinia Núñez Amao para coordinar comités de defensa de la 4T y se apunte en la lucha por candidatura a la gubernatura • Trascendió extraoficialmente que Pancho Pelayo podría ser el candidato del PAN a la gubernatura • Nueva encuesta establece a Víctor Castro con el de mayor preferencia electoral en Morena


La tarde de este domingo circuló el resultado de una consulta telefónica realizada durante lo que va de noviembre y en la que se establece a Morena como el partido con una supuesta preferencia de la ciudadanía por encima del PAN y del PRI, documento que se suma esta especie de temporada de encuestas que como dan la victoria a una propuesta política igualmente se la dan a fuerza contraria.

 

En esa medición se coloca como el de mayor referencia ciudadana entre morenistas a Víctor Castro Cosío por encima del alcalde Rubén Muñoz, aunque esa medición, no deja de reconocer que en el PAN la propuesta más aceptada por la población es la de Francisco Pelayo.

 

Desde luego que este documento no toma en cuenta la posibilidad de que Morena en Baja California Sur participe con una candidata mujer, versión que trascendió la semana pasada y que hasta el cierre de este espacio, ningún órgano oficial de este partido ha descartado esta posibilidad.

 

Incluso algunos morenistas salieron casi corriendo hacia la capital del país este fin de semana, para indagar bien a bien y tratar de frenar en todo caso, si en efecto será una dama la que abanderará la causa morenista.

 

No es para menos la preocupación de los aspirantes de Morena pues literalmente todos sus grupos políticos trabajaron con la visión de construir una candidatura destinada a un varón y ahora que sea una mujer la candidata, literalmente descuadra totalmente todo lo realizado hasta ahora justamente desde que concluyó el pasado proceso electoral del 2018.

 

Por lo pronto en ese tenor de condiciones inesperadas, en conferencia de prensa el pasado sábado se propuso a la Doctora Lavinia Núñez Amo para coordinar los trabajos de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en BCS.

 

El respaldo lo recibió de manera directa y personal de la diputada federal, Guillermina Alvarado Moreno y el también legislador federal Emmanuel Reyes Carmona, destacados morenistas muy cercanos al nuevo presidente nacional de ese partido Mario Delgado.

 

Ambos legisladores expresaron su respaldo a Núñez Amao a quien además consideraron que es el mejor perfil para lograr la candidatura a la gubernatura, además de que “ya vimos que cuenta con toda la capacidad, con toda la experiencia, con toda la energía”.

 

Por supuesto esto sucede en el contexto de la posibilidad de que sea una dama la abanderada morenista.

 

Mientras esto se registra en los organismos que conformarán la llamada Gran Alianza Partidista, corrió fuerte la versión de que el abanderado del PAN, será Francisco Pelayo, aunque habrá que oficializar esta versión en todo caso y ver qué dice al respecto el dirigente blanquiazul Carlos Rochín y por supuesto la senadora Lupita Saldaña quien también se le ha manejado en las preferencia ciudadanas sobre todo a raíz de que el INE definió que sean para mujeres siete candidaturas a las gubernaturas de 15 que estarán en juego en las elecciones de junio del 2021.

 

Obviamente las fechas se aproximan y según ha trascendido para el 23 de diciembre próximo se estarían realizando los registros de los precandidatos por lo que para algunos esta actividad les caerá como regalo navideño.

 

Está claro que mientras esto sucede, las encuestas como la mencionada al principio, estarán a la orden del día.

 

Por supuesto en política todo puede pasar, por lo que habrá que observar cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas semanas.

 

Es definitivo que los observadores están centrados en dos temas fundamentales:

 

Si es candidata mujer en Morena para la gubernatura y si se ratifica que Pancho Pelayo sea el candidato del PAN y por supuesto de la alianza partidista que ya se prepara la próxima contienda.

Así que esta semana será muy movida para dirigentes partidistas y sobre todo para los pretensos a las candidaturas.

 

En estos días, lo que se registre, determinará en gran medida el tenor del proceso electoral que definirá la próxima gubernatura, las cinco alcaldías, 21 diputaciones locales y dos diputaciones federales.

 

Ya veremos qué sucede.