Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• Reclaman legisladores de partidos por acuerdo de INE de nombrar siete mujeres de 15 candidaturas a las gubernaturas • Crece la presión para dirigencias partidistas estatales. El 23 de diciembre puede haber registro de precandidaturas • En BCS “es todavía pronto para afirmar el género al que corresponderá la candidatura a la gubernatura”. “No podemos adelantar vísperas”; Carlos Rochín


El pasado viernes el INE aprobó que siete de las quince gubernaturas que estarán en juego en las elecciones del año que entra sean encabezadas por candidatas mujeres aunque casi de inmediato el Senado de la República consideró que esta medida del órgano electoral viola sus atribuciones ya que legislar al respecto solo es facultad de las cámaras legislativas.

 

Por supuesto que el tema ha levantado ámpula en todos los partidos, no por oponerse al tema de la igualdad o paridad de género en la búsqueda de puestos de elección popular, pero todo parece indicar que la medida llega cuando ya ha iniciado el proceso electoral y porque según se ha dicho una decisión de esta naturaleza solo la pueden autorizar tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.

 

En ese sentido se pronunció el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Senado el morenista Ricardo Monreal, "No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia (...) El INE no puede hacer nada que la ley no le autorice porque entonces está incurriendo en la invasión de esferas de competencia de uno de los poderes", dijo.

 

Al respecto, el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano Dante Delgado, recordó que cuando se realizó la reforma constitucional para impulsar la paridad sustantiva en todos los espacios de toma de decisiones del Estado, se excluyó de la discusión el caso de gubernaturas y la presidencia de la República, esto debido a que son cargos unipersonales.

 

Indicó que no pueden ser sustituidas dos Cámaras del Congreso de la Unión por los funcionarios que les corresponde designar a las y los diputados.

 

Por su parte, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu señaló que este exhorto refleja la convicción del Senado para defender su ámbito de facultades. “El INE no tiene atribuciones legislativas, eso es lo que estamos planteando”, recalcó.

 

Por su lado el PAN nacional indicó que “postulará a siete mujeres como candidatas a gobernadoras, porque partimos de la convicción del principio de paridad que nosotros mismos hemos impulsado en todas las reformas constitucionales, sobre todo la de 2019, donde se estableció la paridad total”.

 

“Acción Nacional comparte completamente la causa de la paridad, pero no la forma en que se realizó el día de hoy las modificaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

 

“Nos preocupa profundamente la peligrosa rendija constitucional que se está abriendo, subrogándose el INE facultades legislativas que no le corresponden, cambiando las reglas del juego ya con el proceso electoral iniciado, siendo que la Constitución establece claramente que las reglas no pueden modificarse noventa días antes del inicio del proceso electoral y en estos momentos ya nos encontramos dentro del proceso”.

 

Está claro que el tema seguramente mantendrá una amplía polémica precisamente porque en prácticamente todos los partidos, sus procesos internos ya están activados desde hace meses sobre todo a raíz del inicio formal del proceso federal electoral el pasado 07 de septiembre.

 

A nivel local el proceso inicia oficialmente el primero de diciembre y se espera el registro de precandidatos para el 23 del mismo mes, por lo que la presión natural en las dirigencias estatales es cada día mayor.

 

En la entidad el dirigente del PAN, Carlos Rochín en ese sentido reconoció que en las filas del panismo de Baja California Sur existen personas, tanto mujeres como hombres, con toda la experiencia, historial de servicio y posicionamiento ciudadano para abanderar el esfuerzo electoral que habrá de darse en el 2021, sin embargo, dijo, “es todavía pronto para afirmar el género al que corresponderá la candidatura a la gubernatura”. “No podemos adelantar vísperas”.

 

Desde luego que en la media península existen mujeres participando en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, pero hasta ahora la mayoría de las encuestas conocidas destacan a las figuras masculinas por encima de las propuestas femeninas lo que también por supuesto hace ruido a los organismos políticos, nadie va a querer enviar a candidatos, sean hombres o mujeres que n tengan la suficiente rentabilidad electoral.

 

Así que ya veremos cómo resuelven en Baja California sur, este dilema en el que de entrada aún está por verse si las Cámaras de Senadores y diputados federales aprueban la resolución del INE.

Ya veremos.