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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

¿Quién es quién en redes sociales? Pretensos pagan miles por aparecer en tu muro

Funcionarios estatales, diputados locales y presidentes municipales, nadie puede resistirse a promoverse en tu muro y pagan miles de pesos para lograrlo

¿Quién es quién en redes sociales? Pretensos pagan miles por aparecer en tu muro

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La Paz, Baja California Sur. Todos lo sabemos, cada que revises tu muro, ahí están los anuncios que promocionan las actividades de algún político local. Y mientras, para las autoridades, los tiempos de campaña ya están a la vuelta de la esquina. Para la ciudadanía, la promoción personal en redes sociales de presidentes municipales, diputados locales y funcionarios que buscan posicionar su imagen, la inversión en redes sociales se ha vuelto una necesidad más, si lo que desean es continuar a toda costa su carrera política.


Sobre algunos de nuestros aspirantes a un cargo político, los menos, a decir verdad, podemos decir cuánto están invirtiendo para aparecer sonriendo en tus historias y en tu muro. Esto luego de que la plataforma de publicidad de Facebook obligó a los políticos a revelar cuánto dinero gastan en promoción personal.


La plataforma te permite acceder al monto que los políticos han invertido en Instagram y Facebook, por lo que hicimos un corte de agosto a octubre de este año para ver cómo se comporta la promoción personal en redes sociales.


A continuación, los políticos que más gastan en Facebook: la estimación no representa el gasto total en anuncios que pagan nuestros políticos, sólo lo que deciden transparentar.


Rubén Muñoz Álvarez ha invertido 26 mil 873 pesos y tiene 29 mil 997 me gusta en Facebook El presidente de La Paz, quien rendirá su informe esta mañana, invirtió 26 mil 873 pesos en promover su imagen personal en su página RubenMuñozBCS. Pero esta cifra podría subir mucho más en las próximas fechas. El alcalde tiene anuncios activos en este momento para promover su segundo (y seguramente último) informe de gobierno al frente del XVI Ayuntamiento. Aunque los anuncios son generalmente para promover acciones gubernamentales, el pago por los anuncios corre a cargo de “Rubén Muñoz Álvarez”.


Rigoberto Mares Agilar, con una inversión de 23 mil 308 pesos, tiene 22 mil 206 me gusta en Facebook. “Rigo Mares”, para los amigos, es otra de las sonrisas que no pueden faltar en tu muro. Su página muestra una inversión de 12 mil 58 pesos sólo en la última semana. El diputado panista realizó una agresiva promoción de su informe de acciones legislativas.


Este diputado federal gasta en promedio entre mil quinientos y dos mil pesos por anuncio, un poco más que su amiga y compañera de partido, la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, quien ha invertido 20 mil 291 pesos, logrando 40 mil 808 me gusta en Facebook y 1,867 seguidores en Instagram.


 “Lupita Saldaña”, como se hace llamar a través de su presencia digital es, sin duda, la reina de las redes sociales en la política sudcaliforniana. Tiene prácticamente el doble de “me gusta” en su Facebook que el resto, por lo que, si los pulgares arriba fueran votos, la cosa estaría más que clara.

La senadora acaba de presentar su segundo informe de acciones legislativas y todos los rumores indican que buscará un cargo de elección popular, que tiene asegurado por su trayectoria y en atención a la cuota de género que deben cubrir todos los institutos políticos en 2021.


José López Soto, director de la Administración Portuaria Integral (API) en el estado, gastó 22 mil 818 pesos para lograr 19 mil 140 me gusta en Facebook, y del 30 al 31 de noviembre la cifra subirá a 22,943 pesos. El funcionario estatal paga tanto por promover fotos en donde te pide que des “me gusta” a su página si “te gusta tanto BCS como a él” o bien para informar sobre sus acciones como funcionario público, como cuando sostuvo una reunión con “The Marine Waterfront Hotel” para platicar y analizar temas relacionados con la infraestructura turística. La plataforma no puede determinar un descargo de responsabilidad respecto a quién paga los anuncios del aún director de API.


Luis Araiza, titular de la Secretaría de Turismo, ha gastado 19 mil 440 pesos en 11 mil 451 me gusta. La página personal @Araizal tiene más de 120 anuncios registrados en la biblioteca de promoción de Facebook. El funcionario promueve sobre todo acciones gubernamentales en su página personal a descargo de “HL Araiza”, lo que probablemente significa que pone de su bolsa para promover las importantes acciones que nos competen a todos los sudcalifornianos.


La diputada morenista Milena Quiroga Romero gastó 7 mil 223 pesos en 9 mil 725 me gusta en Facebook y 806 seguidores en Instagram. Con identificadas pretensiones, Quroga Romero mantiene una, comparativamente, modesta, pero sostenida, promoción de sus acciones legislativas en su página personal Milenaquirogabcs.


¿Y los demás? Pancho Pelayo, Víctor Castro Cosío, Armida Castro y muchos otros no son extraños en los muros de los paceños. Sin embargo, ellos emplean un esquema diferente para promocionar su imagen, que será descrita en la segunda parte de este artículo.


Mención honorífica al Gobierno del Estado, con 106 mil 224 pesos para 83 mil 469 me gusta en Facebook  y 4 mil 45 seguidores en Instagram. El Gobierno del Estado ha pagado para promover acciones de gobierno sobre la pandemia y también promovió la instalación de un tanque vidriado en La Paz, la rehabilitación de parques y otras obras. Sólo por comparar, el estado de Sinaloa ha gastado 26 mil pesos en el mismo periodo y el del estado de Chihuahua tan solo ha gastado 16 mil.