Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 16 de enero de 2021

Profesora universitaria anuncia sus aspiraciones por la gubernatura del estado; va por la 4T

Si no resulta favorecida en la encuesta de Morena, se sumaría al proyecto, “gane quien gane”

Profesora universitaria anuncia sus aspiraciones por la gubernatura del estado; va por la 4T

La Paz, Baja California Sur. En conferencia de prensa, la profesora Reyna Solís anunció sus aspiraciones a la gubernatura del estado y contra lo que llamó “la falsa idea de que a la vida política sólo podían acceder los políticos de ‘carrera’”.


La profesora con doctorado en Zonas Costeras, maestría en Historia Regional y licenciada en Comercio Exterior, será sin duda una de las más preparadas profesionalmente, de ser incluida en la lista de posibles aspirantes a precandidatos del partido que eligió para abanderar sus intenciones políticas: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“Quiero comunicarles que he tomado la decisión de participar por la candidatura interna de Morena para la gubernatura estatal. Esta decisión que ahora tomo aplicará en el caso de que las autoridades correspondientes decidan que, en el estado de Baja California Sur, sea una mujer la que gobierne el próximo sexenio”, pronunció en su conferencia de prensa.


Aunque Reyna Solís dijo estar en contra de las prácticas de designación directa de la vieja política, también señaló que “en el caso de que no sea una mujer la que deba de asumir la gubernatura, nosotros estamos preparados para poder sumarnos a la candidatura de aquel al que, apegado a los principios de la 4T y elegido por nuestro partido, sea quien represente la candidatura del pueblo y de las bases”.


Cuestionada sobre si sus credenciales académicas eran suficiente capital político para entrar en la carrera hacia un espacio en la búsqueda del voto popular en uno de los partidos con mayor simpatía hacia los comicios venideros, Reyna Solís dijo ir contra de “la falsa idea de que a la vida política sólo podían acceder los políticos de ‘carrera’, sus familiares o sus consortes”. La aspirante a precandidata a gobernadora dijo que esta falsa idea “fue derrumbada por esos 30 millones de votos con los que logramos decirle no al nepotismo, no al influyentismo, no al conyuguismo (sic.) y no a la participación de intereses particulares disfrazados de bienestar público o de bien común”.


Al solicitar su opinión respecto al próximo paso en su carrera política, la transmisión en vivo de su conferencia de prensa fue interrumpida por su propio coordinador de campaña, Fernando Larumbe, quien arrebató el uso del micrófono a quien debería de considerar su futura gobernadora para expresar que la ciudadana cuenta con todos los requisitos para ser incluida entre las aspirantes a uno de los escaños político más codiciados de Baja California Sur (BCS): la candidatura de Morena a la gubernatura.


De acuerdo con los estatutos de Morena, la popularidad juega un papel importante a la hora de elegir a sus candidatos a puestos de elección popular, toda vez que, de no lograr una candidatura de unidad, su consejo político debe contratar una encuesta demoscópica abierta, cuyo resultado será definitivo para determinar el perfil más apropiado para impulsar el proyecto alternativo de nación en cada circunscripción.