Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Prevé SSA BCS repunte de contagios de Covid19

• Autoridades alertaron a la población a no "relajar las medidas" y evitar las celebraciones familiares en esta temporada decembrina, pues se frenó el curva de descenso en el número de contagios que se venía registrando

Prevé SSA BCS repunte de contagios de Covid19

La Paz, BCS.. 27 de noviembre.- Autoridades sanitarias advirtieron de un repunte de contagios de Covid19 en las próximas semanas y alertaron a la población a evitar al máximo la convivencia, incluso familiar en fiestas decembrinas. 

En conferencia de prensa, el epidemiólogo Jovan Luna Carballo, informó que del análisis estadístico se infiere que se frenó la curva descendente de casos que se había estado registrando y muy probablemente para los siguientes días aumente, sobre todo por la movilidad que se tendrá. 

Agregó que en el análisis de la información para BCS se considera que la entidad presentó contagios un mes después que el resto del país, por lo que el repunte apenas llegará, cuando ya otras entidades lo están experimentando. 

Con todo, dijo que “la experiencia de otros estados” puede servirle a BCS y por ello se están tomando decisiones de fortalecer estrategias de prevención. 

“En otros estados han tomado decisiones que han aumentado el número de casos y nosotros estamos tomando esa enseñanza para tomar decisiones y establecer protocolos que nos permitan evitar al máximo los contagios. Es importante que los ciudadanos consideren que en estas fiestas decembrinas no aumenten la convivencia”, insistió. 

El secretario de Salud, Víctor George Flores, coincidió en que visualizan un repunte igual que en el resto de las entidades y que hasta ahora BCS se mantenía a la baja. 

“Calculamos un aumento de hospitalizaciones que podrían agravarse si no tenemos conciencia y si no nos aplicamos en cuidarnos. Quizá por que veíamos cifras optimistas se creía que la situación no era apremiante, pero es importante que en este momento la gente se cuide más que antes”, expuso. 

Por ello instó a la población a no “relajar las medidas de prevención” y evitar las aglomeraciones, reuniones, y la concurrencia de forma masiva a plazas, centros comerciales, y otros sitios. 

“Estamos a tiempo de frenar una situación que podría agravarse”, puntualizó. 

Según informó el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó mantener el semáforo amarillo. 

BCS tiene un registro de 14 mil 030 casos acumulados de Covid19, de los cuales, 12 mil 780 se han recuperado. Se han presentado 700 defunciones y permanecen activos 550 casos confirmados.