Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Por vencer plazo para pagar deuda del Gobierno Estatal por 400 mdp

La deuda que fue adquirida en diciembre del 2019 tiene que ser liquidada este mes de diciembre; el secretario de Finanzas anunció pérdidas por más de 1,500 mdp este año

Por vencer plazo para pagar deuda del Gobierno Estatal por 400 mdp

La Paz, Baja California Sur. Durante el mes de mayo, Diario El Independiente comunicó sobre el endeudamiento del Gobierno del Estado previo a la pandemia, un endeudamiento a escondidas por 400 millones de pesos, del cual nunca aclaró su destino, con fecha del 6 de diciembre de 2019 en Banco Santander con un interés anual TIIE+0.31 puntos, con garantía de fuente de pago los recursos propios. El préstamo debía ser liquidado en un plazo de un año y éste se ha cumplido.


Según los documentos contables publicados en la página del Gobierno del Estado, de esta deuda se han pagado 200 millones de pesos hasta el 30 de septiembre del presente año. Por lo que durante este mes de diciembre que está por iniciar tendría que liquidar el resto de los 200 millones. 


El secretario de finanzas, Isidro Jordán Moyrón, reveló a Diario El Independiente el pasado martes 17 de noviembre que habían tenido fuertes problemas de liquidez y para solventar los pagos por las pérdidas de ingresos por poco más de 1,500 millones de pesos. 


En esta ocasión el gobierno estatal ya no puede contratar con otro crédito quirografario, puesto que ya no puede endeudarse más, ya que la Ley de Disciplina Financiera se lo impide al estar cerca el cambio de ejecutivo estatal y no puede tomar recursos etiquetados o federales para hacer los pagos adquiridos. 


En lo que va de este 2020, el Gobierno del Estado ha recibido 11 mil 731 millones de pesos, lo que representa un uno por ciento adicional si se compara con el mismo periodo de 2019.  


Por vencer plazo para pagar deuda del Gobierno Estatal por 400 mdp