Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pobreza laboral se incrementa en BCS: Coneval

17 de cada 100 trabajadores no gana suficiente para terminar el mes, considera la medición del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza

Pobreza laboral se incrementa en BCS: Coneval

La Paz, Baja California Sur. Debido a los efectos de la crisis sanitaria, diversos estados de la república han aumentado su índice de pobreza laboral, en Baja California Sur (BCS) a 8 de cada 25 trabajadores cuentan con un salario que no les permite terminar el mes.


De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el primer y el tercer cuatrimestre del año, el estado fue la entidad con el cuarto lugar de aumento más significativos, con 15.4 por ciento, sólo superado por Quintana Roo (23.1%), Ciudad de México (16.7%) y Tabasco (15.9%).


Esto deja al estado con un índice de pobreza laboral de 17.1 por ciento, lo que significa que 17 de cada 100 trabajadores simplemente no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.


Pobreza laboral se incrementa en BCS: Coneval


BCS se ufana de haber creado 9 mil 23 empleos nuevos después de los 18 mil que se perdieron en la pandemia, esto significa que 933 nuevos empleados en realidad no salieron de la pobreza pese a conseguir un empleo.


Estimada en 185 mil plazas la fuerza laboral de BCS, el índice representaría que en realidad 31 mil 635 de esas plazas laborales no permiten a los sudcalifornianos completar para el gasto. Basado eminentemente en los servicios y el turismo, el estado enfrenta una cuesta en el mercado laboral más aguda que estados dedicados al sector primario como Sinaloa o Oaxaca.


Pobreza laboral se incrementa en BCS: Coneval


Autoridades estatales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil, estiman un crecimiento de la pobreza en BCS para este año. Sin embargo, nadie se pone de acuerdo con la cifra y, a pesar de ser un tema que debería ser preocupante para todos los sudcalifornianos, la medición de pobreza es encargada al Coneval.


De llegar a un ingreso que superó los 4 mil pesos por persona en 2007, hoy en día el ingreso per cápita oscila entre los 3 mil 97 pesos y los 2 mil 764 pesos quincenales. El ingreso laboral per cápita real en el primer trimestre de 2020 es mayor que el registrado en el primer trimestre de 2014, pero menor que en el mismo periodo de 2007.


Pobreza laboral se incrementa en BCS: Coneval